Los libros despiden el verano en La Habana

Ernesto Cuní
2/9/2019

El pasado 31 de agosto, La Habana dijo adiós al período estival. Motivados por esa despedida, la Dirección Provincial de Cultura (DPC) del territorio y el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de la capital, realizaron un conjunto de actividades artístico-literarias en varios puntos de la calle 23.

El juglar y escritor Reinaldo Álvarez Lemus regaló su tertulia Lengua de trapo. Fotos del autor
 

En el parque El Quijote, cuartel general de la cita, se desarrolló parte del grueso de las acciones. Como eje principal, el libro y la literatura, en una opción más de esparcimiento y crecimiento espiritual. Tertulias, lecturas de poesía y trova, caracterizaron la velada, junto a la participación de proyectos literarios y comunitarios.

Abrió la jornada la intervención del grupo Confucio, de la Escuela Cubana de Whusu, del barrio chino, con una exhibición del tradicional arte oriental del Thai Chi.

El juglar y escritor, Reinaldo Álvarez Lemus, regaló a los más pequeños y adultos su tertulia Lengua de trapo, nombre del libro homónimo de la escritora para niños Exilia Saldaña, en cuyo honor se realiza mensualmente este espacio en coordinación con el CPPL de La Habana. Trabalenguas, adivinanzas y poesía infantil, junto a la actuación de títeres, llegaron a los presentes en el emblemático parque El Quijote.

La tertulia Arte Lee, conducida por la especialista literaria Magaly Moreno, coordinadora del Club Provincial de Niños Lectores La Rosa Blanca, hizo presencia en el lugar. Los 23 integrantes de este club, entre infantes y adolescentes, leyeron poesía.

Grupo Confucio, de la Escuela Cubana de Whusu, del barrio chino, con una exhibición del
tradicional arte oriental del Thai Chi

 

Varios de ellos participaron en el concurso Por los caminos de la escritura, sueños y poesía, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y dedicado al escritor Manuel Espino, el más premiado con el lauro La Edad de Oro. El CPLL de La Habana les otorgó a estos bisoños un reconocimiento especial por su participación en varios de los espacios del verano.

Rosmer Quevedo, del municipio capitalino de San Miguel, es un niño de solo 10 años que ya impresiona por su habilidad en el arte de la magia. El Mago Ros, como se hace llamar artísticamente, demostró que, con él, está garantizado el futuro de esta modalidad de las artes escénicas.

Niña más que talentosa, Keily Martí Padilla, del municipio La Lisa, deslumbra en cada una de sus presentaciones. De solo 9 años, esta narradora oral, poeta y decimista, muestra un amplio dominio de la escritura y la inspiración. Con solo cinco años fue invitada al Festival de Narración Oral de Zacatecas, México. Ha obtenido importantes premios a nivel de municipio, provincia y nación. Leyó poesía y narró un cuento.

 Se contó con varios puntos de venta de libros. 
 

Finalizando la velada, la tertulia Lira y verso, una de las más longevas en la ciudad, conducida por el poeta y trovador Julio Cumberbacht, trajo la canción y el verso. La poeta Yamilet Calcines, invitada principal, deleitó con varios poemas eróticos. Intervinieron las reconocidas escritoras Carmen Serrano y Marielena Llana, de quien la literatura cubana es deudora de unas de sus mejores obras, Casa del Vedado.

Se contó con varios puntos de venta de libros, entre ellos, uno del combinado Poligráfico Federico Engels, que vendió ejemplares de la nueva constitución, uno de los textos más vendidos en el encuentro, junto a libretas escolares.