La XIX edición de la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto In Memoriam” ocurrirá del 1 al 6 de marzo, auspiciada por Artex y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

En esta ocasión el evento ofrecerá su tributo al 70 aniversario de los Muñequitos de Matanzas, a los 60 años del Conjunto Folclórico Nacional y rendirá homenaje a Salvador González y al Callejón de Hamel. El público podrá disfrutar de agrupaciones y cantantes como Rumbatá, Síntesis, Timbalaye, la agrupación folclórica danzaria Nsila Cheche (que celebra 10 años de fundada), los Van Van, Brenda Navarrete, Giraldo Piloto, Clímax, Alexander Abreu y Havana de Primera, Haila María Mompié, entre otros.

Giraldo Piloto Barreto, presidente de la Fiesta del Tambor.

La Fiesta del Tambor, fundada en el 2000 por el consagrado baterista Giraldo Piloto, en cada una de sus ediciones resalta la herencia afrocubana. El festival potencia el disfrute y desarrollo de la percusión en las sonoridades del Caribe y el mundo. Este año la festividad estará dedicada a Cuba, su país anfitrión.

Sobre la posibilidad de asistencia que tendrán los estudiantes de arte Piloto comentó que los alumnos de percusión que asistan a las sedes, siempre que exista capacidad, podrán entrar gratis. Debido a la situación provocada por la pandemia, se efectuará una única Competencia Internacional de Drums, exclusiva para profesionales. Los ganadores obtendrán sus premios en MLC (Moneda Libremente Convertible) y aún se mantiene abierta la convocatoria para los que deseen participar.

“El festival potencia el disfrute y desarrollo de la percusión en las sonoridades del Caribe y el mundo”.

El evento acontecerá en sedes como el Anfiteatro del Centro Histórico, el Hotel Nacional de Cuba, el Arco de Belén en la Habana Vieja, el Salón Rosado de La Tropical y tendrá presencia en las comunidades de San Miguel del Padrón, Guanabacoa, La Lisa y Centro Habana.

“Luego de que comience el cañonazo de las nueve, que es lo que va a marcar el inicio del espectáculo, todas las noches vamos a tener fiesta. Por primera vez el tambor no los va a recibir solo en su sede, sino que van a llegar los tambores a las comunidades (…). Vamos a tener una semana de mucho cuero, mucha tumbadora y mucha fiesta”, comentó Efraín Sabás, director artístico del evento.

El programa de la Fiesta del Tambor acogerá, además de las competiciones, clases magistrales, jazz sessions, conciertos y espectáculos.