Miradas a las artes escénicas

Ernesto Cuní
14/2/2020

La brújula que orienta el quehacer escénico en el mes de febrero propone opciones para todos los gustos, según se informó en el encuentro mensual con la prensa del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

De izquierda a derecha, las actrices Mayelin Barquinero y Alina Molina, y la dramaturga Esther Suárez.
Foto:  del autor

 

El grupo Vital Teatro, dirigido por el actor Alejandro Palomino, presenta la obra Vuélveme a querer, de la dramaturga y profesora Esther Suárez. Comienzan a partir del viernes 7 de febrero y estarán todo el mes hasta el 1ro. de marzo en los días y horarios habituales de la sala Adolfo Llauradó.

La puesta rinde homenaje a tres grandes maestros de nuestra dramaturgia y a tres personajes clásicos del teatro cubano creados por ellos: Santa Camila de La Habana Vieja, Luz Marina y Lala Fundora. Es la historia de tres actrices que van a realizar un casting para interpretar una obra de Chejov y, de momento, se apoderan de ellas los personajes mencionados.

Una triada de importantes actrices de las tablas cubanas encarnan a estas mujeres con puntos de vistas totalmente distintos de aquellos con los que fueron concebidas, acercándolas a la contemporaneidad. Mayelín Barquinero, Alina Molina y Yaisely Hernández asumen el reto para ese diálogo del aquí y el ahora en esta obra.

También de Esther Suárez es la obra infantil titiritera Para subir al cielo se necesita…, llevada a escena por el grupo Okantomí. Sera dirigida por Marta Díaz Farré. Subirá a escena el sábado 15 y domingo 16 a las 5:00 p.m. en la Galería Gorría, La Habana Vieja. Los días 22, 23, 29 y 30 estará en la Llauradó, a las 11: 00 a.m.

Para subir al cielo se necesita… es la primera obra de títeres y objetos escrita por Esther en 1985, con la cual obtuvo el Premio Uneac de ese año. Cuenta la historia de un muellecito que quiere subir al cielo. Habla de los caminos legítimos e ilegítimos para obtener un fin.

Ha sido llevada a escena otras veces. Okantomí la retoma ahora, “es una puesta que a mí me gusta mucho”, dijo la autora. La música es del trovador Augusto Blanca y el diseño escenográfico de Rocío García.

Después de exitosas giras por varios países ―Suiza, México, Alemania, Francia, entre otros— con más 30 funciones a sala llena e interminables aplausos, Danza Contemporánea de Cuba regresa a casa. Realizará una serie de presentaciones en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso del 24 al 28 de febrero y la primera semana de marzo. Su director, Miguel Iglesias, ofreció detalles de lo que acontecerá en ese lugar.

Un programa que incluye algunas reposiciones incluye las danzas Ecuación y Mambo 321. Luego hará una gira por Francia con la Consagración de la Primavera y la Escuela de Equitación de Versalles, un proyecto que contará con ocho bailarines ―negros, indios y mulatos— y cinco caballos con sus jinetes mujeres, con música en vivo. Esto será en el teatro ecuestre Zíngaro. También hará otra gira por Canadá.

Muñeca rota, de Eugenio Hernández, será repuesta a propósito de que la Feria Internacional del Libro de La Habana está dedicada a su figura. María Antonia ha matado a Julián, su hombre, su dueño, su gran amor. En su solar reflexiona sobre el hecho…, con actuación de Monse Duany, subirá al escenario de la Llauradó los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27, a las 7:00 p.m.

La compañía Ludi Teatro, dirigida por Miguel Abreu, estrena Ubú sin cuernos, de la autoría del dramaturgo Abel González Melo. Se trata de una farsa grotesca y musical que relee la mítica saga Ubú, del autor francés Alfred Jarry.

Un clásico del teatro, La viuda alegre, vuelve a las tablas cubanas en versión del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín. Se presentará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 21, 22 y 23 de febrero en los horarios habituales.

Trebol Teatro, bajo la batuta de Yunior García, estará estrenando a fines de mes la obra Hembras: con el pretexto de la devastación ―por una depresión tropical― de la casa donde viven Ana y Eva, se tratan el desarraigo, las utopías, la emigración y otros tópicos, utilizados como apoyatura para discursar sobre la mujer.

El grupo Teatro El Cuartel estrenará a partir del 6 de marzo próximo, en la Llauradó, la obra Maneras de usar el corazón por fuera, del joven dramaturgo Yerandy Fleites. Por esta pieza su autor obtuvo el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2019.

La Galería Raúl Oliva, del Centro Cultural Bertolt Brecht, inaugurará el 26 de febrero, a las 7:00 p.m., la exposición Dueña(s), dedicada a la desaparecida diseñadora de vestuario Miriam Dueña, quien cumpliría el 22 de este mes 76 años. Su espectro profesional abarcó el teatro, el cine, los espectáculos y la enseñanza artística.

La Covarrubias acoge el espectáculo danzario Somos Revolution, del Ballet Revolution, dirigido por Roclan González. Eso será el 21 y el 22.