Moncada: gloriosa batalla, exhibición fotográfica en la Casa del Alba Cultural


17/7/2019

La magia de la fotografía tiene la habilidad de transportar en el tiempo a través de la imagen. Con dicha intención se inauguró en la tarde de este 16 de julio la muestra fotográfica colectiva Moncada: gloriosa batalla, en la capitalina Casa del Alba Cultural.

Foto: La Jiribilla
 

Esta exposición, coordinada por la Fototeca de Cuba, ilustra un largo viaje por la trayectoria histórica del Comandante en Jefe Fidel Castro a lo largo del proceso revolucionario, en homenaje al aniversario 93 de su natalicio y al aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

“Es una serie alegórica a los sucesos del 26 de Julio, aunque de ese episodio no existen fotos por la complejidad del momento. No obstante, a partir de ese suceso se perfila la figura del Comandante en Jefe, por tanto, decidimos hacer una exposición sobre el líder histórico de la Revolución y de esta manera sacarle partido a las instantáneas que tenemos sobre él”, comentó Nelson Ramírez, director de la Fototeca de Cuba.

Bajo la curaduría de Lisset Ríos, subdirectora de la Fototeca, la exhibición está comprendida por 17 imágenes que recorren la vida de Fidel Castro a partir de 1955, cuando lo fotografía Osvaldo Salas en New York en el contexto de los preparativos para la expedición del yate Granma. Entre los autores de las instantáneas también se encuentran Roberto Salas, Alberto Korda, Humberto Mayor y Jorge Valiente, entre otros.

El compendio de fotografías, desde las infinitas posibilidades que brinda este recurso en cuanto a documentación de la realidad, más allá de rendir tributo es un testimonio de la historia de Cuba con Fidel a la cabeza de la Revolución. Desde la diversidad de técnicas y estilos de los diferentes autores se captan más allá del perfil, instantes claves de la epopeya de un país. El público podrá disfrutar de la selección hasta el 16 de agosto del presente año.

Esta exposición tiene como precedente la muestra fotográfica Fidel entre nosotros, del desaparecido artista santiaguero del lente Gerald Duque de Estrada, inaugurada en el mismo lugar en 2018; serie que fue exhibida anteriormente en Santiago de Cuba como parte del proyecto Imagen Cuba.