Nersys Felipe lanza sus papalotes al viento

Elaine Caballero Sabugueiro
18/12/2019

Antes de finalizar el año, el Libro del Mes dedicó su espacio este 17 de diciembre a la literatura infantil, con la presentación de la obra Papaloteando, de la escritora Nersys Felipe, perteneciente a la colección El Duende, de Ediciones Loynaz.

Con ilustraciones de Yancarlos Perugorría, la publicación “es un libro de mucha magia; en primer lugar, la magia del recuerdo, de la ilusión, del cariño, de rescatar las cosas bellas entrañables y trascendentes de la vida”, explicó el presentador del volumen, el también escritor Enrique Pérez Díaz.

 Cubierta del libro Papaloteando, de la escritora Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura (2011).
Foto de la autora

 

La reconocida narradora nacida en Pinar del Río, a partir de la anécdota más simple, logra un entramado de amor sin importar edad, credo o cualquier manera de pensar y asumir el mundo como un todo abarcador. Al respecto precisa Pérez Díaz: “de abuelos a nietos se transmiten el gusto por lo sencillo”.

En el relato, la protagonista descubre un papalote de su abuela, un objeto que guarda las historias de un pasado, de vivencias que nunca volverán a repetirse de esa misma forma. La autora nos invita a reflexionar sobre estos temas desde la dulzura y la delicadeza de un lenguaje pensado para niños, sin hacer gala de frases ni parlamentos rebuscados.

“Los abuelos y los niños viven en mundos diferentes a los adultos, parece decirnos Nersys Felipe con este ingenioso cuento, porque no renuncian a los sueños. Ella vuelca su ternura y nos alterna, una vez más, que en las cosas sencillas suelen estar las verdaderas cosas de la vida”.

A nivel visual, el libro llama la atención del posible lector por sus colores y la alegría de los rostros que aparecen desde la portada. Entrar en sus páginas es caminar por las puertas de la fantasía con una historia sin muchas complejidades, para aprender a valorar lo que realmente importa, aquella experiencia que pueda hacerte crecer.

En la nota de contracubierta del título se expresa otras de sus intenciones “un reclamo de la infancia por un mundo donde se respeten sus derechos y su modo de ver la vida”. Lo interesante de esta escritora es que el tiempo no ha empañado su visión luminosa del mundo, tal vez el secreto sea mantenerse bien cerca de los niños.

Como intelectual, Nersys Felipe se ha dedicado a estimular el conocimiento en las nuevas generaciones, como premisa imprescindible en su vida profesional. Galardonada con el Premio Nacional de Literatura (2011) y fundadora del grupo de Teatro Guiñol, en Pinar del Río, ha merecido importantes reconocimientos y su obra ha llegado hasta Rusia, Lituania, Argentina, Colombia, Ecuador, España, entre otros países. A sus 84 años aún nos regala sueños en forma de libros, esta vez para descubrir la magia de un papalote y lo que esconden las fibras de sus hilos.