Me pidieron desde La Jiribilla una entrevista con Noelia Bermellón. ¿Con Noelia o con Andrea Doimeadios?, pregunté, y me dijeron: “Con Noelia”.

Le escribí, esperé, y nada. Entonces llamé a Andrea y no respondía al teléfono, estaba durmiendo.  Averigüé y supe que Andrea no duerme en las madrugadas escribiendo y describiendo a Noelia. La otra parte lo hace su papá Doime. Preparan la segunda temporada de La hora de Noelia.

“El humor es un camino difícil, una aventura arriesgada”. 

Le mandé recados y respondió como Noelia, pero antes quiero decir algunas cosillas sobre Andrea:

“Graduada en 2013 de la Escuela Nacional de Arte y en 2018 del Instituto Superior de Arte, ha trabajado en el Teatro El Público. Allí hizo su papel de graduación con El Jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, y también Decamerón y Harry Potter, se acabó la magia.

En televisión la hemos visto en teleplays, series, algunas participaciones en novelas como en Vidas cruzadas, dirigida por Heiking Hernández y Fernando Echevarría.

El Techo, película de Patricia Ramos. Foto: Tomada del sitio de la Cinemateca de Cuba

En cine tuvo roles en El Techo, de Patricia Ramos, El extraordinario viaje de Celeste García, de Arturo Infante, Yuli, de Icíar Bollaín, y Rállame la zanahoria, de Eduardo del Llano, entre otros cortos”, escribí hace un tiempo, cuando entrevisté a… Andrea. Y entonces me dijo:

¿Crees que la actuación tiene un ingrediente genético?

Creo que siempre vamos a tener una herencia genética. Eso está probado. En mi caso, sí creo que el amor por la actuación puede ser genético, sin embargo, mis hermanos no tienen esa motivación, heredaron otras cosas. Los tres somos una mezcla loca de mis padres, mi hermana es la líder, la más segura y terrenal, mi hermano es un adolescente bastante abstraído con la pintura y su computadora.

¿Y el humor?

El humor es un camino difícil, una aventura arriesgada. Sé que lleva demasiada preparación, pero estoy tomando el riesgo, y lo estoy disfrutando mucho.

¿Y la inteligencia?

Yo no me considero “inteligente”, hay demasiada gente brillante en este país. Lo que sí soy es curiosa, inquieta y no me quedo en una zona de confort. Ahora lo que más feliz me tiene es que voy a empezar a estudiar Historia en la UH.

¿Por qué actriz? ¿Desde niña lo soñaste?

Sí, desde niña siempre supe que quería ser actriz.

Andrea Doimeadios da vida al personaje Noelia Bermellón. Foto: Tomada del sitio de la TVC

Esa respuesta, parece, me da pie para la conversación que tuve con Noelia Bermellón:

Noelia querida, ¿me puedes contar como naciste?

Nací como todo el munde. Tengo hermosos recuerdos de aquellos años. Transcurría el año 1994. Un período hermoso, especial. Nos emociona tanto ver las fotos que decidimos quemar los recuerdos.

Y ese lenguaje tan… que usas ¿te lo ponen en el guion o inventas algunas palabras?

Si, amigue, tengo un guion que me suscribe pero también tengo el coraje de poder expresarme de manera explícita.

¿Cómo te cae que Mónica siempre esté rompiendo la pared?

¿Qué pared? ¿Mónica rompió la pared? ¿Debido a qué? No entiendo, Paquita. ¿Le pasó algo a Mónica? Cuéntame, que no sé nade de nade

¿Te reconoce la gente en la calle cuando dejas trapos y peinados abultados?

Primeramente, Paquita, te pido respeto que te estoy contestando esta entrevista en pleno horario de almuerzo. No uso trapos. Mi vestuario es de alta impostura y lo diseña Elio Vives. No comprendo la tacitez de tu pregunta porque el público me conoce por la sencillez.

Si te reconocen, ¿qué te dicen?

Me han dicho muchas cosas lindes. Que soy imponedora, invaluable y que cada vez se nota más mi ineptitud. Estoy muy agradecida, querida Paqui, ¿qué otra cose puedo decir?

¿Es verdad que vendrá otra tanda bermellónica?

No puedo adelantar ninguna tanda, solo la tanda de Arte Siete porque soy amigue íntime de Martha Araújo.

¿Qué diferencias tendrá con la primera?

Me hablas de diferencias y debo decir que soy defensora de la igualdad, desde una perspectiva indefendible. Paz y amor para tode el munde. ¡Les adore!

¿Qué sentiste cuando dividiste al público entre tus amantes confesos y los que no quisieron a Noelia?

Es increíble cómo en un mismo núcleo familiar tengo detractores simpatizantes y seguidores inciertos. Hay mucha polimitización. Pero vamos a darle tiempo al tiempo para que los empatizantes simpaticen.

¿Qué lecciones sacaron tú, Doime y Mónica de esas reacciones?

Infinitas enseñanzas. Ellos saben cantidad de cosas porque ya tienen una obra inmediática. Les agradezco tode.

“Hay mucha polimitización. Pero vamos a darle tiempo al tiempo para que los empatizantes simpaticen”.

Algo más que desees decir

Ahora mismo, así, no se me ocurre nade. Bueno, sí, que si alguien del pueblo sabe dónde puedo comprar aceite, que me lo ponga en mis redes sociales. Gracias, Paquita, por hacerme esta entrevista tan inverosímil. Voy a terminar de almorzar ahora. Gracias, y sígueme en mis redes sociales, que nunca es tarde si es temprano.

50
2