África, un canto a la identidad

Onaisys Fonticoba Gener / Fotos: Tomadas de Internet
26/5/2016

Para los cubanos, el Día de África no resulta una fecha desconocida, mucho menos otra cruz en el calendario. Se trata de una invitación al reencuentro, a la remembranza de nuestras raíces comunes, de la historia que nos vincula casi desde el descubrimiento de la Isla y que contribuyó a la forja de la nación y su identidad.

“Somos parte de su legado”, comentó el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, durante el agasajo oficiado por esa institución para recordar la fecha junto al cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, intelectuales y artistas del patio. En su intervención, el funcionario destacó los aportes de ese continente a la nación caribeña y la contribución de esta última a la liberación de algunos de sus estados.

“Cuba se siente orgullosa de haber contribuido —y de seguir haciéndolo— a la batalla por su liberación y por su desarrollo económico y social.Hemos mantenido el nivel de intercambio alcanzado con países como Angola, Nigeria y Sudáfrica; y ampliado vínculos con otros como República del Congo, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Guinea y Senegal”.

En representación de los embajadores del continente africano en la Isla, el enviado de Mozambique, Miguel Costa, agradeció al Ministerio de Cultura las actividades desplegadas con motivo del Día de África, fecha que —señaló— ha sido acogida como propia.

“Nos sentimos como en nuestra tierra, dijo. Somos todos iguales, y no en apariencia. Hemos logrado una aproximación profunda que parte de nuestros orígenes, de nuestras raíces. Es muy difícil hallar las diferencias”.

En la celebración, a la que asistió el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, se proyectó el documental África, el Caribe, Lescay, sobre la obra de Alberto Lescay y su vínculo con la cultura africana, sucedido de los músicos Zule Guerra y Albertico Lescay, así como de la bailarina y coreógrafa Ana Rosa Meneces, directora de la compañía Ecos.

Día de todos

En opinión de Ángel Villa, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba tuvo el beneficio de que parte de su nacionalidad dependiera de ese continente: “Es cierto que fue en un periodo cruel de nuestra historia, durante la esclavitud; pero ha habido un proceso de herencia cultural, religiosa… que ha dejado una huella innegable.

“Del mismo modo en que los africanos celebran la vida, del nacimiento hasta la muerte, celebraremos el Día de África. Ello no implica recordar únicamente las excelentes relaciones políticas que sostenemos con esos estados, sino el amplio espectro de vínculos que mantenemos en otras áreas de intercambio regular”.

De acuerdo con el diplomático, el Día de África no solo se celebra en el mes de mayo, sino durante todo el año. Con ese motivo se han previsto otras actividades como la XV Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana, en Santiago de Cuba; y el maratón homenaje a Nelson Mandela, organizado por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación para julio próximo.

Asimismo, Villa destacó el aporte de los cubanos en los procesos de liberación nacional y preservación de la soberanía en África, y la cooperación civil cubana en ese territorio. Al referirse a la esfera cultural mencionó que Cuba es parte de la diáspora africana, “un concepto que se ha desarrollado en los últimos años a partir de que la propia Unión consideró calificar la diáspora como la sexta región de África.

“Creo que los cubanos todos podemos autofelicitarnos, porque de alguna manera todos somos parte de esa herencia y hemos recibido su influjo, incluso, sin darnos cuenta”, concluyó.