La tercera Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, a la que se asocia la Expoferia Internacional, a celebrarse del 10 al 15 de septiembre en el palacio de Convenciones de La Habana, estará dedicada en esta ocasión a la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión.

La información ofrecida a la prensa este jueves, en la capital, por los organizadores precisa que la Convención tiene como estrategia común establecer alianzas para promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios.


 

Como en las ediciones anteriores, en esta —que inicia con una conferencia sobre Memoria histórica y patrimonio cultural del poeta Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba—, se destacan tres momentos importantes que incluyen el evento teórico, el concurso creativo y la expoventa, y a su vez, retoma las muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones libres, con el propósito esencial de construir un espacio común de interés de los participantes que trabajan para el medio radial y el televisivo.

Dentro de la programación diseñada sobresalen las conferencias, paneles, clases magistrales en plenaria y cinco talleres que serán impartidos por especialistas de la cadena televisiva Telesur, así como otras actividades sobre realización radial y televisiva, entre los cuales se incluye el Tercer Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de La Humanidad y la Tercera Edición del Taller de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión.

Las temáticas relacionados con los medios de comunicación frente al reto de la imparcialidad; el estado de la televisión en Estados Unidos y qué se hace para la generación de la TV futura; la preservación del patrimonio histórico-cultural de Rusia en la experiencia de la Agencia Sputnik; Al Mayadeem: actitud y testimonio frente al terrorismo y la renovación digital y televisión de servicio, de conjunto con otros asuntos relacionados con la radio y la televisión en Cuba, tienen también su espacio en la Convención.

Es propósito del encuentro estimular la participación de los realizadores mediante la promoción de aquellas obras mejor logradas desde sus valores éticos y estéticos, para lo cual convoca a los Festivales de Radio y Televisión, Concursos de Programas y de Spot de Bien Público, que otorgan los premios de Radio Sonido para ver y de Televisión Cubavisión 2017, eventos que se realizan por cuarta ocasión con carácter internacional.

Significativa resulta la creciente cifra de participantes, de ellos, 124 ponentes cubanos y más de 40 extranjeros, lo que a criterio de los organizadores promete que la Convención sea nuevamente un espacio esencial que contribuirá cada vez más al diálogo entre todos los que nos acompañan en la búsqueda de nuevas rutas en el quehacer de la Radio y la Televisión Públicas.

Se anunció además la presencia de importantes personalidades del orbe que coinciden en la capital cubana con la intención de hacer un mejor producto comunicacional, entre ellos: Sonia González, directora de Yansa Comunicación de México; Salin Lamrani, periodista y escritor; Serguey Rybakov, director del Portal digital Rusia New.com; Francisco Sierra, director de la Unión Política de la Información Cultural en Ecuador y Patricia Villegas y Rolando Segura, de Telesur.

Resulta novedosa la realización de una gala en el cine Astral para los delegados al evento y para ampliar la Convención se prevé la trasmisión, de 7:00 a 8:30 de la noche por el canal Multivisión, de obras en concurso y muestras que se presentan durante el evento. Además, la ocasión es precisa para homenajear a Alberto Luberta, y a Ernesto Piñeiro Padrino, “El Jockey”, Premios Nacionales de Radio y Televisión, respectivamente, ambos fallecidos. Como es habitual, las jornadas de trabajo cierran con la premiación de los concursos y lauros internacionales y la convocatoria a la cuarta edición del evento en el 2018.