Entre música y fotografías, Avenida Italia

Magda Iris Chirolde López
7/11/2019

En el interior del reconocido teatro América, una de las obras de mayor interés arquitectónico de La Habana, se exhibe la exposición de fotografías y otros documentos históricos sobre Gino Doné Paro, italiano expedicionario del yate Granma.

Fotos: De la autora
 

La muestra fue inaugurada como parte de las actividades del Festival Avenida Italia que se organizaron entre el 5 y el 7 de noviembre en el municipio Centro Habana, con motivo de los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

A la apertura asistió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, quien calificó como una expresión de solidaridad extraordinaria, amor y compromiso el gesto de Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba en Italia (AICEC).

 

Luego de presenciar la muestra fotográfica, el teatro América también fue sede del concierto La guitarra en Italia: retrato de una época, que ofrecieron la soprano Olga Ileana Jiménez y el guitarrista Rolando Macías Marín.

 

Esta presentación musical inició con seis obras, en las cuales se percibieron la búsqueda eficaz e indispensable del instrumento musical como acompañamiento de la voz humana. También se escucharon sendas piezas de dos de los más importantes creadores italianos del ochocientos: Luigi Legnani (compositor y concertista) y Niccolo Paganini (violinista). De igual manera, las Seis cavatinas, op. 39, de Mauro Giuliani, compuestas en Viena en 1813 y dedicadas al conde De Palffy. Los textos de las piezas 1, 2 y 6 pertenecen al célebre escritor y poeta italiano Pietro Metastasio.