Estreno mundial de El Outsider abrirá la cita con el séptimo arte galo en Cuba

María Carla Gárciga
27/4/2016

A punto de cumplir 20 años en la próxima jornada, regresa el Festival de Cine Francés en Cuba, a celebrarse del 29 de abril al 21 de mayo en los cines Chaplin, Yara, La Rampa y la Sala 1 del Multicine Infanta.

Además de los numerosos filmes que se proyectarán en la presente edición —19 estrenos y 9 clásicos restaurados—, el festival tendrá lugar en el contexto del primer Mes de la Cultura Francesa en Cuba, anunciado por el presidente François Hollande el pasado año, durante su visita a la Isla.

Asimismo, la cita cinematográfica acogerá dos premieres mundiales: El Outsider, filme basado en hechos reales que será presentado por su director Christophe Barratier en la inauguración, y Huracán, ambicioso documental que contará también con la presencia de una de sus realizadoras: Jacqueline Farmer.

Thrillers, policiacos, comedias y melodramas producidos entre 2014 y 2016 llegarán a nuestros cines en un formato de alta calidad, varios de ellos aplaudidos por la crítica y avalados con los Premios César y Lumiére, entre otros galardones internacionales. Los cinéfilos cubanos podrán apreciar, igualmente, una cuidadosa selección de clásicos restaurados a las 5:00 p.m. en La Rampa, entre los que destaca el mítico filme Los paraguas de Cherburgo.

Casi una decena de personalidades del cine francés, entre productores, actores, guionistas y directores, participarán en la cita con el séptimo arte galo en la Isla. La novel realizadora Deniz Gamze Ergüven presentará su película Mustang, multipremiada en varios festivales y acreedora de los Premios César en las categorías de Mejor ópera prima y Mejor guion original; y Patrick Grandperret se une a su hija Emilie en la realización del largometraje Fui Banquero, que narra las peripecias de un joven accionista en Cuba.

Acogen los filmes como subsedes del festival, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador, el Centro Cultural Padre Félix Varela, la sala Caracol de la UNEAC y la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Los pasaportes constan de 10 entradas y estarán a la venta a partir del 28 de abril en los cines sedes y en la Alianza Francesa (J y 15, Vedado) por el precio de 15 pesos. La clausura del Festival se efectuará en Fábrica de Arte Cubano (FAC), el 21 de mayo, a partir de las 8:00 p.m., con un espectáculo jamás visto que presenta un viaje musical en imágenes.