El Trazo se titula la exposición inaugurada este lunes en el Instituto Cervantes en Viena, en la que participan los prestigiosos caricaturistas cubanos Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares) y Gerardo Hernández Nordelo.


Título: Dinero ciego, caricatura de Ares. Foto: Internet

 

La muestra, que se mantendrá abierta hasta el 6 de julio próximo, constituye una antología de dibujos de algunos de los mejores humoristas gráficos de Latinoamérica, España y Portugal.

En las obras prevalece la crítica social y política sobre las realidades nacionales y los problemas regionales e internacionales, un ejemplo de la impronta positiva del arte en favor de la transformación positiva de las sociedades.

Con una excelente acogida del público transcurrió la velada en la que participaron el Embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios y el equipo de la Misión Diplomática de la isla.

Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES) ha obtenido 150 premios internacionales,  incluido el Grand Prix del World Press Cartoon 2012 y el Primer Premio Ranan Lurie Naciones Unidas 2015, por mejores caricaturas publicadas en el mundo. Ha publicado 23 libros e ilustrado más de noventa.

Por su parte, Gerardo Hernández Nordelo desarrolló una amplia obra gráfica desde la década de 1980 como miembro del Grupo Aspirina, que reunió a importantes caricaturistas cubanos contemporáneos. Gerardo, Héroe de la República de Cuba, es además un destacado luchador antiterrorista, que sufrió injusta prisión en Estados Unidos durante 16 años. Tiene a su haber la publicación de los libros: El humor y el amor todo lo pueden, en 2002 y El humor desde mi pluma, en 2015.


Caricatura de Gerardo Hernández. Foto: Radio Enciclopedia

 

Además de ARES y Gerardo,  integran la muestra los artistas: Liniers, de Argentina; Laerte, de Brasil; Marcelo Escobar, de Chile; Vladdo, de Colombia; Mecho, de Costa Rica; Pancho Cajas, de Ecuador; Ruz, de El Salvador; El Roto, de España; Abel Quezada y Paco Calderón, de México; Lowi, de Panamá; Robin Wood y Roberto Goiriz, de Paraguay; Pancho Fierro, Jorge Vinatea Reynoso y Elena Izcúe, de Perú; André Carriho, de Portugal; Rafael de los Santos, de República Dominicana y Lucía Borjas y Jimena Merchán, de Venezuela.

Con la exposición El Trazo se iniciaron las actividades del Club Iberoamericano de Viena, conformado por las representaciones diplomáticas de los países de  Iberoamérica en la capital austriaca y con el propósito de realizar proyectos conjuntos en los sectores de la cultura y las ciencias.