Gitana Tropical para 46 personalidades e instituciones de la cultura

Onaisys Fonticoba Gener
19/10/2017

Promocionar la cultura cubana y defender sus valores figura entre los objetivos que han mantenido —por décadas— las instituciones, trabajadores y artistas vinculados a ese sector. Ayer, sin embargo, cuarenta y seis de sus representantes se vistieron de gala para recibir el Reconocimiento Gitana Tropical que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana por sus relevantes aportes en aras de la identidad y las tradiciones nacionales.


Gerardo Alfonso recibe la Gitana Tropical, de manos de Mayra Lasalle, directora provincial de Cultura en la capital.
Foto: Racso Morejón.
 

En sencilla ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Bellas Artes, como viene siendo costumbre, recibieron el lauro personalidades como la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, el arquitecto Enrique Hernández Castillo, los periodistas Joaquín Borges-Triana y Fernando Rodríguez Sosa y la crítica y ensayista Margarita Mateo, así como el diplomático y filatélico Juan Antonio Hernández Machado y la historiadora Francisca López Civeira (Paquita).

Merecieron la distinción, además, músicos como Gerardo Alfonso, Elba Mailán Ávila, Ángel Fernández y Benigno Echemendía; las actrices Blanca Rosa Blanco, América Cruz y Milva Benítez; y los narradores Diego Méndez Calero y Ramón Rivera García.

Entre las instituciones premiadas figuraron el coro de cámara Vocal Leo, el Grupo Afroamérica, el estudio de grabaciones Areíto, el Centro de la Danza y la biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales (del Cotorro).

Gitana Tropical es la más alta distinción que otorga la dirección de Cultura de La Habana a creadores e instituciones que con su trabajo constante y meritorio despliegan un papel destacado en pos de la cultura nacional. 

 

1