Murió Andrés Sorel, gran amigo de Cuba

Carmelo Lago
9/1/2019

El escritor Andrés Sorel, fundador del diario Liberación y exiliado durante la dictadura franquista, falleció el pasado lunes 7 de enero en Madrid, a los 81 años de edad, según ha anunciado Jesús Espino, subdirector de la editorial Akal que publicó sus últimas novelas.  Nacido en Segovia, España, en 1937 y bautizado como Andrés Martínez López, toma el apellido Sorel del protagonista de El rojo y el negro, inmortal novela de Stendhal publicada en 1830.


Andrés Sorel: “Se ha deformado completamente la información que se da
en los medios de comunicación españoles sobre Cuba”. Foto: Internet
 

Desde 1984 se desempeñó como secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España. Dirigió la revista República de las Letras, publicó más de 50 libros y fue traducido y publicado en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumania, Inglaterra, Eslovaquia y Suecia. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras y durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente entre 1962 y 1973.

Exiliado en París, dirigió la revista Información Española, destinada a inmigrantes de lengua hispana en Europa. Su obra literaria, caracterizada por hondas preocupaciones políticas y sociales, siempre dentro de una vertiente crítica, se centró en el ensayo y la literatura. En esta última se inscriben sus libros Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo (1973), Como la enfermedad, como la muerte (1974), El perro castellano (1979), Concierto en Sevilla (1982) y Babilonia: La puerta del cielo (1990).

Dentro del género del ensayo publicó, entre otros textos, Guía popular de Antonio Machado (1975), Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución (1976), Yo, García Lorca (1977), Miseria de nuestra cultura (1980), Castilla como agonía, Castilla como esperanza (1985) y Liberación, desolación de la utopía (1986).


Portada de Las Guerras de Artemisa, Editorial Arte y Literatura, 2010. 
Un libro sobre la Reconcentración en Cuba,  genocidio ordenado por el general español
Valeriano Weyler,  40 años antes de los campos nazis.
 

Este importante autor español mantuvo una estrecha relación con Cuba, participó en varios eventos nuestros y colaboró en más de una ocasión con La Jiribilla. Fue durante muchos años miembro y colaborador muy activo de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la Humanidad”. En declaraciones ofrecidas a la prensa española en 2006, a propósito de la presentación de su libro Mañana Cuba, valoró de aterradores los planes de EEUU para nuestro país, una vez desaparecido Fidel, y añadió que “ni las leyes restrictivas que Franco creó en España en 1937 eran tan brutales”. Por esta razón –añadió entonces ̶  “sería un error que EEUU llevara a cabo una intervención militar”, pues “esto supondría un baño de sangre, ya que gran parte de la población cubana resistiría y lucharía contra las fuerzas invasoras. Por tanto, sólo cabe una revolución dentro de la revolución”.

Asimismo, según su parecer “se ha deformado completamente la información que se da en los medios de comunicación españoles sobre Cuba”, agregando que por lo general se trata de “una información parcial, sesgada e interesada por aquellos que la propagan, que no tienen en cuenta las voces contrarias a aquellas otras que han apostado contra el fidelismo o contra la propia revolución cubana”.

Acucioso investigador del proceso social cubano publicó los libros Cuba: La revolución crucificada (1993) y Mañana Cuba (2005), así como la novela histórica Las guerras de Artemisa, sobre la Reconcentración en Cuba, genocidio ordenado por el general español Valeriano Weyler, 40 años antes de los campos nazis.

Textos relacionados:
“Nuestra patria es el lenguaje”, encuentro con el escritor español Andrés Sorel.
“El consumo es el catecismo de nuestros días”. Entrevista de Manuel Henríquez Lagarde a Andrés Sorel.