Por su destacada labor en la música popular y en el género jazzístico —entre otras distinciones— José Luis Cortés (El Tosco) mereció este sábado el Premio Nacional de la Música 2017. Así lo dio a conocer tras votación unánime el jurado presidido por la maestra Digna Guerra e integrado por los músicos Adalberto Álvarez, César “Pupy” Pedroso, Juan Piñera y Beatriz Márquez.

Nacido en Villa Clara, a Cortés se le conoce como el creador de la "nueva escuela" de cantantes y flautistas de música popular cubana. Su telento como flautista, arreglista y productor muscial le han llevado a escenarios como el Lincon Center en Nueva York, el Palladium de Roma, y el Bellas Artes de Madrid, entre otros.
 

José Luis Cortés, Premio Nacional de la Música 2017
Foto: Internet

 

En sus palabras de elogio, Adalberto Álvarez comentó tener la suerte de conocerlo desde la Escuela Nacional de Arte y mencionó, entre los méritos valorados, su trabajo “más allá de NG la Banda, y en la escuela de canto, como orquestador, flautista y músico integral”. Fue una votación difícil, explicó por su parte la maestra Digna Guerra, quien destacó también el talento de los demás nominados al galardón.