El libro Ser periodista, ser Quijote, de Reinaldo Cedeño, fue presentado ayer en la Universidad de Oriente en el preámbulo de la celebración del Día de la Prensa Cubana.

El texto, en formato digital, resultó fruto de la colaboración entre la Plataforma de Promociones Literarias Claustrofobias y la casa de altos estudios, que incluyó la obra como parte del programa por sus 70 años en octubre próximo.



 

A los capítulos Ser periodista, Periodismo cultural es criterio, Entrevistar es tocar y Cronicar es salvar, se suman las propuestas de ese género Abrazos, La bendecidora y Espejos, las tres de hondo calado en su contenido humano y belleza en su estilo formal.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó, consideró ese momento uno de los de mayor altura en las jornadas por el 14 de marzo y elogió la calidad profesional y como ser humano de Cedeño, un autor con múltiples premios periodísticos y literarios en Cuba.

Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, José A. Rodríguez, lo consideró como uno de los mejores cronistas del país y a su pieza La noche más larga como la crónica por excelencia del paso del huracán Sandy por esta ciudad el 25 de octubre del 2012.

En sus palabras, el periodista dijo que en esta profesión se enfrentan los molinos de viento pero lo importante es la cabalgadura, y asumió el libro como un resumen de sus experiencias de casi 30 años de ese ejercicio, al cual definió como un servicio inexcusable y, sobre todo, como la conciencia pública de una sociedad.

 

Fuente: Prensa Latina