Roberto Fonseca y su estilo propio en el jazz

Ana María Domínguez Cruz
22/8/2018

Pasional y virtuoso. El concierto que ofrecerá el pianista Roberto Fonseca y su grupo Temperamento junto a otros invitados el próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso tendrá de lo uno y de lo otro, y ojalá sea (ante todo) “el inicio de una era musical en la que no solo se hable de jazz latino sino también de jazz cubano, y en la que la cultura cubana se visualice con toda la riqueza y fuerza que tiene”.


Roberto Fonseca. Foto: Internet
 

Fonseca, nominado al Premio Grammy en 2016 en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, propone esta reunión de amigos a manera de concierto bajo el título Un estilo propio de hacer jazz, para romper esquemas, correr riesgos y derrochar buenas energías.

“Es la primera vez que compartiré el escenario con la soprano Bárbara Llanes y me encanta la idea porque valoro mucho sus cualidades vocales y musicalidad, y a partir de ahora tenemos varios proyectos en común. Me siento feliz con tener a Omara Portuondo junto a nosotros y al saxofonista Michel Herrera, de quien admiro también su talento como músico y productor musical.

“El virtuosismo de los músicos que forman parte de Temperamento se hará sentir, y no es porque toquen rápido, sino porque es perfecto el dominio que tienen de sus instrumentos y la dosificación de las notas, así como la química que generamos en cada presentación. Agradezco siempre a Yandy Martínez en el bajo y contrabajo, a Javier Zalba en los saxofones alto y soprano, flauta y clarinete, a Adel González en la percusión, Roberto García en la trompeta, Ruly Herrera en el drums, Carlos Miyares en el saxo tenor, Yoandy Argudín en el trombón y Raúl Venegas en la guitarra”.

En conferencia de prensa este martes en el Tablao del Gran Teatro de La Habana, Llanes expresó su alegría inmensa al trabajar “con un músico de tan alto nivel”. Solo adelantó que interpretarán juntos el tema “Habanera”, a partir de los arreglos de Fonseca.

“Confieso que no estoy enterada de mucho de lo que sucederá en el concierto, creo que hasta sonoridades electrónicas me acompañarán. Estoy muy emocionada y de alguna manera siento que esa noche tenderemos puentes entre la música popular y la música de concierto”.

Fonseca no quiso especificar el repertorio del programa. “Tenemos un repertorio muy amplio, pero queremos ofrecer esa noche parte de lo que hacemos fuera de Cuba. No es habitual que nos presentemos en el gran formato, últimamente siempre estamos a cuarteto y a quinteto, pero la ocasión lo amerita. Correremos ese riesgo ante el público cubano porque queremos que las personas no sientan restringido el placer musical. No será solo jazz”.

No obstante, Zalba aseguró que una selección de composiciones de los discos Yo y ABUC estarán en el concierto, así como algunos estrenos como “Mambo pa’ la niña”.

El carismático pianista, quien hace gala de una proyección escénica poco común entre los músicos dedicados al jazz, comentó que trabajan en la selección de temas para la realización de un nuevo disco mientras continúa apoyando a los nuevos talentos que emergen en el panorama jazzístico del país.

Para asistir a este concierto, gestado con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, las entradas ya están a la venta en el Gran Teatro de La Habana.