Nueva perspectiva en recopilación de discursos de Fidel

Ernesto Cuní
29/7/2019

El libro Un solo camino. Una sola línea revolucionaria 1868-2018. Fidel Castro Ruz (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2018) —compilación de importantes discursos del Comandante en Jefe realizada por el historiador Eugenio Suárez y con prólogo del Dr. Eusebio Leal Spengler— fue presentado el 27 de julio en el parque El Quijote, del Vedado capitalino.

A la derecha, Eugenio Suárez, compilador del volumen. A la izquierda
Jorge Luis Daneiro, presidente de la UNHIC. Foto del autor

 

El título se presentó como parte del programa de actividades por el Día de la Rebeldía Nacional, diseñado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de La Habana, de conjunto con el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

El propio compilador, también director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, comentó el volumen. Nacido en homenaje al 150 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas, iniciada el 10 de octubre de 1868 con el alzamiento de La Demajagua, el texto recrea el período posterior a esa fecha.

Como una larga secuela que comenzó en el momento mencionado, las grandes batallas libradas en todo ese lapso obedecen a una sola causa: la independencia de Cuba, lograda el 1ro. de enero de 1959 con el triunfo revolucionario del Ejército Rebelde, comandado por Fidel.

“¿Cómo llegamos hasta aquí?, ¿cómo dar a conocer toda esa historia de 150 años? Vamos a acudir al Comandante, a Fidel; realizamos una selección de sus intervenciones, que al recorrerla vemos la historia de esos 150 años”, aseguró Eugenio.

Los discursos están organizados en orden cronológico. Comienza por el discurso en la celebración del centenario de La Demajagua, efectuado el 10 de octubre de 1968 en ese sitio; le continúan las intervenciones de los centenarios de la caída de Ignacio Agramonte y el de la Protesta de Baraguá.

Prosigue su discurso en el aniversario 150 del natalicio de José Martí, el Apóstol de Cuba e ideólogo de la guerra del 95; el del 50 de la fundación del primer partido marxista-leninista, y el realizado en Santiago de Cuba por el 30 aniversario de la Revolución, este último destacado por el contenido que refleja toda la actividad desplegada para llegar al triunfo de 1959.

Le siguen las valoraciones sobre el ataque al cuartel Moncada, realizadas en discurso pronunciado por Fidel en el 20 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Un acápite importante de la historia más reciente de Cuba, el ataque a Playa Girón, es recogido en la oratoria que Fidel pronunciara en el homenaje a las víctimas de los bombardeos en La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, momento en que se declara el carácter socialista de la Revolución.

El volumen también incluye las palabras pronunciadas por Fidel en el acto de recordación y despedida de duelo a los caídos en misión internacionalista. Cierra el libro con su intervención sobre el análisis histórico hasta 1975, realizado en la celebración del Primer Congreso del Partido.

Eugenio destacó el prólogo de Eusebio Leal, titulado Fidel Castro: el revolucionario que vivió bajo la urgencia de los profetas, valorado por este como poema en prosa. Tres momentos lo distinguen: la valoración de quién era Fidel, otro referido a importantes anécdotas contadas por este a Eusebio sobre su vida, y un tercer momento en que califica al libro.

Al lanzamiento asistieron Jorge Luis Aneiros, presidente de la UNHIC; Juan Rodríguez, presidente del ICL; Dulce Damaldis Domínguez, directora del CPLL de La Habana, trabajadores de ese centro y público en general.