Nuevos triunfos de la Escuela Cubana de Ballet

Marilyn Garbey Oquendo
20/11/2020

Dos estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso fueron premiados en el Concurso Online de Ballet Dance Open America 2020. Yasiel Hodelin Bello y Richard Darell González alcanzaron el máximo lauro en la categoría Senior Clásico.

Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. Foto: Tomada de Cubaescena

Yasiel Hodelin Bello, de 18 años de edad, cursa el tercer año. Para la ocasión presentó dos variaciones clásicas en las que interpretó a grandes personajes: el príncipe Albrecht, del ballet Giselle, en el Segundo Acto; y el Basilio del ballet Don Quijote, en el Tercer Acto. Ambas piezas fueron montadas por la profesora Ana Julia Bermúdez. También ejecutó una variación de corte contemporáneo titulada Verdad, coreografía de Wendy Ferrer, profesora de Técnica de la danza de la ENB, con música de la reconocida cantante cubana Ivette Cepeda.

Richard Darell González, de 19 años, cursa el tercer año. Solo presentó variaciones clásicas. Del ballet El corsario interpretó el pasaje del mercader y la esclava, y del ballet Esmeralda bailó Diana y Anteón, montadas por la profesora Verónica Muxo.

También participaron en el Dance Open America, de manera individual, las bailarinas cubanas Gabriela Gruyere y Mónica Cristina Tapia, y Paola Patricia Hernández, mexicana formada en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. Gabriela Gruyere recibió Medalla de Oro en el apartado Clásico Profesional. Mónica Cristina Tapia fue merecedora de la Medalla de Oro en la categoría Senior Femenino. Paola Patricia Hernández obtuvo Medalla de Plata en el acápite Senior Femenino.

El Concurso tuvo lugar entre el 12 y el 15 de noviembre pasado y se realizó con carácter online, dado el impacto de la COVID-19 en el mundo de la danza. Fue un gran esfuerzo que tuvo como objetivo traer un poco de esperanza a los bailarines, cuyas vidas se vieron fuertemente impactadas por la pandemia que conmueve al mundo.

Cerraron los teatros, las escuelas suspendieron las clases, los entrenamientos no podían realizarse porque era, es, preciso mantener la distancia que sana. Muchos bailarines no tenían en casa las condiciones necesarias para entrenarse evitando peligrosas lesiones. La virtualidad fue un alivio en medio del confinamiento.

Yasiel Hodelin. Foto: Yoandry Ávila Guerra, Tomada de la revista Alma Mater

Los bailarines compartieron rutinas de entrenamiento. Otros dieron rienda suelta a sus capacidades creativas para hacer coreografías. Algunos reflexionaron sobre la profesión. Los más jóvenes supieron aprovechar el tiempo y se presentaron al Concurso en el que participaron intérpretes de diferentes países, de entre 8 y hasta 25 años de edad, plataforma de lanzamiento de sus carreras para el futuro.

Fue esta la primera edición del Dance Open America, organizado en los Estados Unidos como competencia de carácter internacional, que contó con un jurado donde se encontraban grandes figuras de la danza mundial como José Manuel Carreño, Maximiliano Guerra, Ann Marie De Angelo, Caridad Martínez, Taína Morales, Nan Giordano, Rodolfo Castellanos, Rafael Rivero y Roberto Machado.

La organización Dance Open America agrupa a 19 escuelas y proyectos de formación de ballet; entre ellos pueden mencionarse la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en México, y el Centro ProDanza de La Habana, Cuba. También tiene el apoyo de instituciones como la revista británica Dancing Times, en su aspiración de inculcar el amor a la danza y de apoyar a los bailarines en sus carreras como profesionales.

Marta Iris Fernández, subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, afirma que recibieron la invitación de Daliry Valladares y Javier Torres, organizadores del evento. “Por nuestra propia realidad (no había comenzado el curso escolar) no nos daba tiempo de crear las condiciones para preparar a dos estudiantes, por lo que nos acogimos a la posibilidad que daba el Concurso de enviar videos del año 2019”. Entonces la Cátedra de Ballet de Nivel Medio decidió la participación de Yasiel Hodelin Bello y Richard Darell González, estudiantes de trayectoria muy destacada.

Yasiel Hodelin Bello obtuvo el Grand Prix en el Concurso de Interpretación para jóvenes estudiantes de Ballet, realizado en el contexto del Encuentro de Academias de Enseñanza del Ballet, que tuvo lugar en 2019, organizado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. En ese certamen Richard Darell González recibió Medalla de Oro por las Variaciones en la categoría Avanzada y Mónica Cristina Tapia fue Medalla de Oro por Interpretación Individual en la categoría Juvenil.

En julio de 2020 el joven Hodelin Bello participó en la Competencia Internacional de Ballet Online de Sudáfrica donde mereció el Segundo lugar en la categoría Juniors. El Premio en el Concurso Online de Ballet Dance Open America reafirma la calidad de su talento como intérprete.

Para la gala de Clausura del Dance Open America se eligió el pas de deux Esmeralda, interpretado por María Luisa Márquez y Yasiel Hodelin Bello, estudiantes que han dado pruebas de su excelencia artística en el trabajo de pareja.

La profesora Marta Iris agradece la gestión del Centro Nacional de Escuelas de Arte y del Ministerio de Cultura para facilitar la participación de los estudiantes en el certamen. Ella coincide con Ramona de Saá, Premio Nacional de Danza y Premio Nacional de Enseñanza Artística, cuando expresan satisfacción con los resultados del Concurso: “Es un nuevo triunfo de la Escuela Cubana de Ballet”.

Agradezco la colaboración de Patricia Jiménez y de Pedro Angel González.