La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
837
21 de Octubre al 03 de Noviembre del 2017

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n.836
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Además del “deseo de estar juntos”, promovido por muchos jóvenes, hay otros aspectos que sobresalen.
 

Antonio Rodríguez Salvador  

Los pueblos pequeños, entretanto, son sustancia del mito, guardianes y carácter de la tradición; suerte de “anticuerpos” para prevenir invasiones culturales incompatibles. Ni Buenos Aires, ni Ciudad México, ni La Habana, podrían encarnar el espíritu de todo un continente. Sin embargo, esto puede hacerlo Macondo.
 

Ricardo Riverón Rojas  

Comentó Silverio que del Halloween solo aprovechó la fecha. Baste saber que a la última edición al Mejunje asistieron más de mil jóvenes y, al menos 500, tuvieron que hacer su fiesta en la calle. Son personas de todas las extracciones, filiaciones, preferencias, niveles culturales, credos y razas: una verdadera apoteosis del demos.
 

Jorge Ángel Hernández  

En Cuba, mayormente en La Habana, Halloween ha intentado resurgir cuando nos hemos adentrado en el siglo XXI. Lo ha hecho más a través de las fiestas de disfraces que del reclamo de aguinaldo, que es el que acompaña a la Iglesia a lo largo de su historia.
 

 


Concluye temporada habanera de Cartas de amor a Stalin

Omar Valiño

Centrada en un pasaje de la trayectoria vital del gran escritor Mijaíl Bulgákov, en realidad dicho dato biográfico no es más que un punto de partida del autor para una magnífica invención, repleta de significados históricos, filosóficos, literarios y políticos.
 

Entrevista al dramaturgo y filósofo español Juan Mayorga

Roger Fariña Montano

Matemático, filósofo y escritor, el español Juan Mayorga sobresale entre los dramaturgos contemporáneos. Esta conversación tuvo lugar en el contexto del evento Espacio ITI 2017, celebrado en La Habana.
 

Diálogo a distancia con Abel González Melo

Fernando León Jacomino

En las décadas recientes se ha abusado mucho en Cuba de que las artes escénicas estén subvencionadas y se ha olvidado que el público es el centro de nuestro trabajo y que a él nos debemos. Desconfío cada vez más de procesos infinitos de investigación escénica, muchos de los cuales nunca se abren al público, o lo hacen tardía o escasamente.
 

Impresiones de una crítico francesa, radicada en Cuba

Floriane Tousant

Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga, con puesta en escena de Abel González Melo (1917-2017), de la Unión Soviética a Cuba.
 

Sobre la más reciente entrega de Argos teatro

Roger Fariñas Montano

Las compañías El Túnel y Argos Teatro acaban de estrenar en coproducción Cartas de amor a Stalin, un texto del filósofo y dramaturgo español Juan Mayorga, con puesta en escena de Abel González Melo.
 

Juan Mayorga

Nacido en Madrid, en 1965, el autor es un cartógrafo del teatro español contemporáneo. Con una licenciatura en Matemática y un doctorado en Filosofía, dirige actualmente la Cátedra de Artes Escénicas y el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de su ciudad natal. Sus obras han sido traducidas a unos treinta idiomas. Recibió el Premio Nacional de Teatro 2007, entre otros galardones.
 

La cubanidad progresiva


 

Roberto Fernández Retamar

Texto leído en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana el 19 de septiembre de 2017.

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El cubano de a pie, lleva la cubanidad sin poder explicársela, sin advertir muchas veces que la lleva, su condición cristalizada de cubanidad le permite retener el significado profundo de lo que esa cubanía.

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Ser cubano es también la libertad de serlo. La cultura construye diariamente la conciencia interior de lo que se es; expresión auténtica de lo que se hace; hacer cultura es la construcción del edificio espiritual y material de la cubanía.

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Guillermo Rodríguez Rivera

La burla del “choteo” implica un peculiar respeto por la virtud, porque su misión es poner aún más de relieve la diferencia entre el fondo y la forma.

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Apuntes sobre Cultura y Mercado

El hecho de que la cultura que nos define sea híbrida, no implica que su esencia plural carezca de una unidad dialéctica que la legitime como emisión dinámica de cubanía.

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Intervención en el espacio Dialogar, dialogar de la AHS, realizado en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, 16 de mayo de 2017

La historia no se estudia para acumular datos o efemérides, aunque estos sean importantes. La  historia siempre es una interpretación del pasado que se hace desde un proyecto de futuro, el que queremos construir.

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En la actualidad gran parte de la población cubana demuestra la supervivencia tanto biológica como cultural de los aborígenes cubanos.

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A la luz de lo aprendido en páginas, plateas y calles (o trillos y guardarrayas) acabé sabiendo que la más alta poesía está, tanto en Eliseo Diego, Samuel Feijóo, Nicolás Guillén, José Lezama Lima…

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El drama de Plácido desnuda a los actores de esa historia nuestra. El colonialismo corrompe toda condición humana, logra generalizar la autodevaluación de los dominados.

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Cubanidad es “condición del alma, complejo de sentimientos, ideas y actitudes”; mientras cubanía es “cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable”. 

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Es fácil reconocer a un compatriota a distancia, incluso en una multitud fuera de Cuba. Esa dama que camina como la mujer de Antonio, y que maldice el frío o la lluvia con “ay, coño”, es cubana.

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Yerelys Gil Cuervo

Una cosa es saber hablar el español, tener un vocabulario superior a la media, o acorde a nuestro nivel de instrucción, y otro caso muy diferente es conocer y domar esa fiera enardecida que es nuestro idioma, y sobre todo la variedad que hablamos en la Isla.

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Homenaje a la rumba en la Casa del Alba Cultural

En el Coloquio sobre la Rumba que, como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, tiene lugar en todo el país, descubrí que tengo sumergida un alma de bantú o de congo.

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