La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
842
19 de Febrero al 14 de Marzo del 2018

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.841
HEMEROTECA >>>


 

Pedro de la Hoz

En los inicios, y por mucho tiempo, los percusionistas, aun siendo imprescindibles, eran valorados por el cumplimiento de su función más que por el virtuosismo o la innovación.
 

Rafael Lam

Cuba es una potencia rítmica, posee muchos géneros musicales. La rumba es una de las músicas más cercanas a la raíces africana. Quizás la rumba no fue creada en los barracones de esclavos, necesitaba un clima más apropiado; pero la música se va gestando, se va cocinando en el alma y la mente de los hombres donde la sangre bulle.
 

Entrevista a Giraldo Piloto, presidente de La Fiesta del Tambor

Ana María Domínguez Cruz

El percusionista, arreglista, productor musical y líder de Klímax lamenta que existan prejuicios en el seno de la academia.
 


Diálogo con el investigador belga Michelle Colon

Magda Resik

Los Estados Unidos ya no están capacitados para controlar una colonia de manera tranquila como en el pasado. Esa opción está acabada. Por eso utilizan lo que se llama la guerra indirecta, la guerra a través de agentes locales, de manera que estos países, una vez concluida esa guerra, no puedan ser útiles ni para su población, ni para ningún socio comercial del mundo.
 

Conversación con Federico Mastrogiovanni, periodista italiano radicado en México

Fernando León Jacomino

Con Federico Mastrogiovanni, periodista italiano que vive y trabaja en México desde hace varios años tuvo La Jiribilla la oportunidad de conversar sobre su quehacer y acercarnos a su impronta. Su agenda profesional ha cubierto básicamente temas de violaciones de Derechos Humanos. No le han sido ajenos asuntos referidos a organizaciones y comunidades indígenas, migración, narcotráfico y movimientos sociales y ambientales. Cobra sentido entonces que se suscriba a la idea de que el periodismo tiene que ser crítico y que su ejercicio implica, inevitablemente, asumir una postura política.  
 

Declaraciones de Vladimir Acosta, a propósito de su más reciente libro

La Jiribilla

Vladimir Acosta es Historiador de profesión, en este inquieto ser confluyen el estudioso de la cultura europea con el crítico acérrimo de la política intervencionista de los Estados Unidos, todo ello amparado por un conocimiento profundo de la religiones, su historia y su influencia en la geopolítica y en las relaciones de poder entre norte y sur, occidente y oriente.
 

Entrevista a Javier Couso, Eurodiputado por Izquierda Unida, España

Magda Resik

Un hombre cuyo desarrollo desde el punto de vista político y de compromiso social ha sido inmenso, que tiene una filiación casi pasional por nuestro país, que nos ha defendido en ámbitos y entornos donde a veces se imponen otras posturas hacia esta Isla y que está absolutamente convencido de la necesidad de justicia social en un mundo que se enfrenta a problemáticas muy diversas asociadas con la violencia, la inclusión social, con la justicia necesaria, con el hambre, la inmigración.
 


 

Onaisys Fonticoba Gener

La agrupación, liderada por Rodolfo Horta Hernández, cumple cuatro años este 26 de febrero y cuenta con más de 400 arreglos a temas de diversos géneros de la música clásica, popular y bailable. Para suerte de este medio, Atenas Brass Ensemble aceptó que su primer concierto en La Habana fuese en “El patio de Baldovina”, espacio que rescata La Jiribilla luego de unos meses de ausencia —ahora en la Casa del Alba—.
 

A LA ROCA: CRÍTICAS PARA LEER DE UN SOLO TRAGO

Fernando León Jacomino

Yo soy el rey del mambo, del colectivo mexicano Conjuro Teatro, nace de la investigación y el texto homónimo del cubano Ulises Rodríguez Febles, con dirección de Dana Stella Aguiar y producción del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la UNEAC de Matanzas, junto a varias instituciones mexicanas.
 

Programa 23 y M, Televisión Cubana Amazing grace.
Sala José White, Matanzas
Chan Chan.
Teatro Terry, Cienfuegos
Sumertime.
Sala José White, Matanzas
842


Entrevista al Premio Casa de las Américas de Cuento, 2018

Ahmel Echevarría Peré

Rafael de Águila (La Habana, 1962) es un tipo que se hace notar por su lengua. O su verbo. Rafael: un tipo sin pelos en la lengua, sin un mazo de cabellos que le enrede el verbo, o la lengua cuando se desata, ya sea el tema literario o político.

.......................................................................

Rafael de Águila

Los porteños, orgullosos de su Corrientes, no dejan de pasear al extranjero por ella, es la calle mítica, aquella que según Roberto Arlt es linda de recorrer, de punta a punta, la calle de la vagancia, del atorrantismo, del olvido, de la alegría, del placer…

.......................................................................

Rafael de Águila

Marcos baleado, sangrante, en mitad de la sala Marcos, y si alguna vez ángel pues ahora desangelado, Yeisa la mira, baja la cabeza, se cubre la cara, con las manos se la cubre, la abraza ella, cariñosa: ¿por qué no haces un poco de té?...

.......................................................................

Rafael de Águila

Me aventuro a vislumbrar, sin embargo, ciertas manías, lugares comunes, modus operandi en los que creo entrever ciertos peligros. Los mismos que de una forma velada o explícita han trascendido de las formulaciones de Alberto Guerra, Eduardo del Llano, Amir Valle y otros.

.......................................................................