La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
844
11 de Abril al 07 de Mayo del 2018

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.843
HEMEROTECA >>>


 

Toni Piñera

Bajo el título Marcelo Pogolotti: vanguardia, ideología y sociedad, la exposición, curada por el investigador y especialista Roberto Cobas, en ocasión del trigésimo aniversario del fallecimiento del pintor, crítico y escritor, atesora un conjunto de 37 obras, entre pinturas y dibujos, firmados entre 1925 y 1938; precisamente en este último año pierde la visión y deja de pintar.
 

Taissé Del Valle Valdés

Alrededor de 400 artistas cubanos participarán en el festival Artes de Cuba, en el Kennedy Center Performing Arts de Washington D.C. De ellos, solo tres pintores residentes en la Isla tendrán la oportunidad de exponer en el prestigioso complejo cultural.
 

J. Ángel Téllez

Cuban Slugger, una serie de reproducciones de originales suyos dedicados al béisbol, se expondrá del 9 al 20 de mayo en la South Gallery.
 

Maikel José Rodríguez Calviño

No resulta casual que el artista visual Arístides Fernández —Ares— haya escogido la tarde del pasado viernes 13 para efectuar la inauguración de Tocar madera, muestra personal que hasta principios de mayo acogerá la galería Villa Manuela.
 

Dirección de Promoción CNAP

Durante la ceremonia de inauguración, el embajador cubano destacó las enormes potencialidades culturales de Cuba y la capacidad artísticas de sus jóvenes pintores.
 


Entrevista exclusiva a Miguel Iglesia, Director de DCC

Thais Gaes

Miguelito Iglesias, como se le conoce en el círculo íntimo de la danza, pasa todo el tiempo caminando, o mejor, moviéndose, aunque solo esté parado. Hay quienes lo consideran un hombre controversial. Ciertamente sus argumentos dejan a pocos impasibles. Entra y sale del ensayo, ordena, imparte instrucciones. Miguel Iglesias es resueltamente imparable y explosivo.
 

Yuris Nórido

La danza no es la palabra, sino la esencia de las palabras. Por ejemplo, cuando dos bailarines interpretan un pas de deux de amor, no están hablando, sin embargo están expresando cosas esenciales: cariño, alegría, nostalgia…
 

Marilyn Garbey

La historia de la danza en Cuba está marcada por el triunfo de la Revolución. El Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió apoyo estatal y se convirtió en una compañía de referencia mundial, signada por la trayectoria de esa leyenda que es Alicia Alonso, por el magisterio de Fernando, por la creatividad de Alberto.
 

Raquel Marrero Yanes

Aquel niño inquieto e inconforme, aunque fue nadador y jugó fútbol, hizo realidad el sueño de ser bailarín. Pero nunca imaginó alcanzar un peculiar desarrollo artístico que lo hace merecedor del Premio Nacional de Danza 2018.
 

Laidi Fernández de Juan

Una característica sobresale entre muchas de las que tipifican lo que pudiéramos considerar el estilo de Sonia, que es directo, ameno y desplegado con gran economía de recursos literarios.


 

Thalía Fuentes Puebla y Milagros Pichardo Pérez

Decidimos que el nombre del coloquio sería “historias prohibidas” por esa capacidad que tiene Sonia de contar una historia y que suene espectacular y además por uno de sus libros más conocidos.



 Entrevista a Julio César González Pagés, Coordinador general del Proyecto

Milagros Pichardo Pérez

Julio César González Pagés es el coordinador general del coloquio en homenaje a Sonia Rivero. Las historias prohibidas. Además de eso es doctor en Ciencias Históricas, ensayista y profesor de nuestro país que preside la Comisión Género y Paz del Movimiento Cubano por la Paz, es el coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Thalía Fuentes Puebla

Salir de Cuba me ha enriquecido, porque siempre es bueno mirarlo todo con ojos propios, miras los fenómenos aprendiendo. De esta manera he incorporado palabras propias de otros países, aunque las palabras cubanas nunca se me han ido.

 


 

Julio García Espinosa

El ICAIC aprovechó el pensamiento de avanzada, generado por la propia Revolución, para desarrollar la individualidad de los cineastas. También para no confundir conciencia con autocensura.
 

La Jiribilla

No esperen porque nadie les permita hacer su película, no esperen cinco años para que al final alguien les diga que no les va a financiar, en cinco años pueden hacer quince películas ustedes solos.
 

Javier Gómez Sánchez

La gente comenzó a buscar posibilidades propias, a echarse el trípode al hombro, a pedir favores apelando al amor al arte y a la amistad de los amigos, buscando el apoyo de promotores del trabajo cultural como la Fundación Ludwig y el Centro Martin Luther King.
 

 


Entrevista al narrador cubano Alberto Guerra Naranjo

Marlon Duménigo

Mirando en la distancia, menos mal que hay un día detrás de otro, ya casi agradezco a aquel jurado del Premio Nacional de Cuentos Alejo Carpentier, por declarar el premio desierto.
 

Conversando con el escritor cubano Raúl Aguiar

Nelson Pérez Espinosa

Distante e inaccesible a primera vista, cercano y generoso cuando logras traspasar sus murallas, poeta excepcional no reconocido y soñador incorregible. Así es este Licenciado en Geografía, Profesor de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, escritor multipremiado y vicepresidente de la Sección de Escritores de la UNEAC, Raúl Aguiar, un ser que construye sueños, utopías y mundos.
 

Nelson Pérez Espinosa

Nadie más predispuesto al entrar en la Sala Villena de la UNEAC, el miércoles 4 de abril del 2018. Nadie más dispuesto a admitir su error dos días más tarde.
 

Nguyen Peña

Bienvenidos entonces los coloquios, cualquiera que sea el tema convocado, más allá de semióticas, ausencias y estructuras, signos claros o difusos, simbología.
 

Fragmento de novela inédita de Alberto Guerra Naranjo

Alberto Guerra Naranjo

Mi padre, con argumentos de amor de cuarentonas, declinaba siempre aquella invitación y se escurría con decencia, pero ese domingo necesitaba cambios de aires y, ante tanto ruego de sus amigos perversos, con tal de que lo dejaran tranquilo, terminó acompañando a Tito Medina y al resto de la tropa.
 

 

Entrevista al realizador Alán González, jurado de la 17 Muestra Joven

La Muestra sigue siendo el evento de cine joven más importante de Cuba. Entre otros muchos valores, tiene el de potenciar el intercambio creativo o analítico entre los realizadores más activos, el de incubar y posibilitar el apoyo a los futuros proyectos, el de exhibir ante el público las obras de los realizadores audiovisuales emergentes, muchas de las cuales se ven solamente durante el evento, una vez al año.

.......................................................................

Entusiasmo, desilusión, polémica, iconoclasia, reminiscencia, apasionamiento, y finalmente tranquilidad por la certeza del evento cumplido, realizado, fueron algunas de las substancias que adornaron la Muestra Joven del ICAIC, ocurrida del 3 al 8 de abril, en torno a las salas cercanas a 23 y 12.

.......................................................................

Entrevista a Daniela Muñoz Barroso, directora de ¿Qué remedio? La Parranda

Debo confesar que me conmovió el resultado del documental, al punto que decidí interrogar, vía email, a su principal culpable, a quien, días después, volví a encontrar entre la muchedumbre y los voladores de Remedios.

.......................................................................

En Summertime, de José Luis Aparicio, sobre guion suyo y de Daniel Delgado, hay un secreto relacionado con esa criatura que puede aflorar en cualquier momento poniendo en crisis la relación de los protagonistas, y como casi siempre que hay secretos también hay mentiras…

.......................................................................
 
 


 

Juan Manuel Roca

Dueño de una abundante y sensible producción poética, recoge hasta ahora una decena de libros publicados y diversas antologías.