Omara es Cuba: última gran gira mundial de la Novia del Feeling

Thalía Fuentes Puebla
2/4/2019

Algunos la conocen como la Diva del Buena Vista Social Club, otros como la Novia del Feeling; la verdad indiscutible es que no existe otra mujer más idónea para representar a Cuba a nivel internacional que Omara Portuondo.

Omara Portuondo y Roberto Fonseca. Foto: Ariel Cecilio Lemus
 

A partir de este mes, la artista cubana protagonizará su última gran gira mundial, que se extenderá hasta 2020, bajo el nombre Omara es Cuba, el último beso tour, con más de 30 conciertos por escenarios de Norteamérica, Europa, Asia y América del Sur.

Acompañarán a Omara el pianista Roberto Fonseca, el bajista Yandy Martínez, el baterista Ruly Herrera y el percusionista Andrés Coayo. En esta ocasión será diferente, pues ella no tendrá detrás una orquesta de gran formato, sino que prefiere un cuarteto de virtuosos músicos para hacer de cada presentación un momento más íntimo para intercambiar con el público; y a su vez, rodearse de su gente y de amigos de confianza.

Al decir de Roberto Fonseca: “Estamos muy contentos porque es una gira que siempre hemos querido hacer (…) Hay dos personas por las cuales yo pararía mi carrera, Omar Ferrer y Omara Portuondo, por lo que son y por lo que aportan a la cultura nacional (…) Si hay una cantante que puede representar a Cuba es Omara, porque ha mantenido su cubanía pasando por diferentes estilos musicales”.

Asimismo, aseveró que siempre que llega al escenario el público distingue que es una mujer cubana, con un estilo muy personal gracias a su poder de creatividad. “Estamos preparando una gran gira de una manera muy especial, con delicadeza y mucho amor; Omara se merece en cada presentación un escenario grande repleto de público”, agregó Fonseca.

Por último, llamó la atención sobre la necesidad de hacer una fuerte campaña para poner a la Diva del Buena Vista Social Club en un lugar más especial del que ya está, porque debe de ser recordada como lo que es: una de las cantantes más excepcionales de Cuba y del mundo.

La gira comenzará el 19 de abril en California, Estados Unidos, y después de recorrer otros escenarios de ese país, llegará hasta Holanda el 15 de mayo, a Hungría el 18, el 22 a Singapur, el 25 en Corea del Sur con su participación en el Seoul Jazz Festival, y concluirá ese mes, el día 30, en Polonia.

En junio estará en Canadá; en julio en España, Austria, Suiza, Rusia, Grecia, Francia, Reino Unido; en agosto en Turquía, Bélgica, Finlandia, y nuevamente en Francia. En octubre llegará hasta México para presentarse junto a Regina Orozco —con quien ha grabado recientemente un disco—; y en noviembre/diciembre recorrerá Sudamérica.

Finalmente, aspiran a terminar la gira en diciembre con un gran concierto en uno de los principales teatros de Cuba; cita aún sin confirmar.

Omara quiere con este recorrido mundial cantarle a su tierra, a Cuba que tanto adora. Según ella, continuará cantando hasta que tenga fuerzas y voz para regalar.