Como parte de la historia del arte y la literatura, las revistas que recogían su producción se han organizado alrededor de las más diversas temáticas. En la medida en que el proceso civilizatorio avanzaba, estas publicaciones fueron especializándose, y reunieron en su entorno a comunidades cada vez mejor definidas de artistas e intelectuales. La gran mayoría de estas revistas se originaron y desarrollaron en los centros de poder y sus zonas de vanguardia. Las nuevas realidades tecnológico-comunicacionales de hoy han desplazado parte del funcionamiento de las comunidades en general y en particular de las artístico literarias hacia los territorios virtuales, áreas de interacción psico-sociológicas donde en la actualidad ocurre una parte considerable de los procesos relacionados con la comunicación, la divulgación y la gestión del conocimiento. El territorio virtual es otra dimensión de la realidad, ya no se puede hablar de realidad alternativa sino simultánea, de espacios en los cuales de alguna manera también existimos y en los que nuestras actividades se desarrollan paralelamente a las del mundo real.

Poco después del enlace de Cuba a Internet aparecieron los primeros sitios electrónicos cubanos. Se trataba, en este primer momento, de sitios web que representaron a instituciones e instancias del gobierno. Bastante pronto, en 1998, apareció el Sitio de la Cultura Cubana, un antecesor del portal de la cultura cubana: Cubarte,[1] que se publicó en el 2001. Este portal es el primero de su tipo en la Isla, y a través de sus páginas se comienza a divulgar la cultura, el arte y la literatura cubana en la red global.

El portal Cubarte es el primero de su tipo en la Isla, y a través de sus páginas se comienza a divulgar la cultura, el arte y la literatura cubana en la red global. Foto: Tomada de Cubarte

La revista de prensa CubAhora declara en su sitio web: “CubAhora es la primera revista cubana exclusivamente digital que se inserta en el escenario mediático de Internet, desde 1998, con el propósito de ampliar la presencia del país en espacios comunicativos virtuales, a partir del tratamiento de temas de actualidad nacional e internacional”.[2] En su web, muestran capturas de páginas sobre sus momentos fundacionales y en el artículo publicado en el diario digital de Juventud Rebelde el 28 de enero de 2008: CubAhora: diez años contando historias[3] se hace referencia a este suceso. (Juventud Rebelde, 2021). En nuestra opinión, esta publicación puede considerarse más un portal de noticias que una revista, carece de periodicidad (ediciones enmarcadas por un lapso de tiempo), tampoco tiene una categoría organizativa por años; aunque, si flexibilizamos los marcos de categorización, atemperándolos a las estructuras actuales de Internet y su dinamismo, podríamos perfectamente referirnos a ella como una revista de noticias.

La revista de prensa CubAhora puede considerarse más un portal de noticias que una revista. Foto: Tomada de CubAhora

El 5 de mayo del 2001 —el propio año de la salida de Cubarte— se publica lo que puede considerarse —por su concepción y continuidad— como la revista de arte y literatura pionera en el universo digital cubano: La Jiribilla;[4] que tuvo la peculiaridad de ser primero una revista electrónica y producir después —dos años más tarde— una versión impresa llamada La Jiribilla de Papel. Aunque en esta revista se abordan diferentes temáticas, la promoción de la cultura, el arte y la literatura han estado siempre entre sus contenidos principales.

El sitio web Cubaliteraria,[5] auspiciado por el Ministerio de Cultura, surge en ese primer quinquenio del siglo XXI bajo la premisa de ser una ventana abierta al mundo donde se divulga el acontecer literario cubano dentro y fuera de la Isla. Con rapidez se convirtió en un sitio de cabecera en la promoción de la literatura cubana y de su acontecer.

El sitio web Cubaliteraria con rapidez se convirtió en un sitio de cabecera en la promoción de la literatura cubana y de su acontecer. Foto: Tomada de Cubaliteraria

Otros sitios y revistas artístico-literarias destacadas en la red cubana son: El Caimán Barbudo,[6] la revista cultural de la juventud cubana; una versión de la insigne revista que se publica desde 1966 y que ha acogido en sus páginas numerosas polémicas, de diversas generaciones de intelectuales y escritores cubanos. La revista Esquife ha mantenido en su perfil la divulgación del arte y la literatura producida por los creadores jóvenes de la Isla. En el 2015, después de un período ausente de las redes, desaparece su subdominio cubano vinculado al dominio cult[7]y reaparece con una nueva dirección alojada en servidores internacionales. Los creadores de la revista llamaron a esta etapa, Esquife 2.0.[8] La Letra del Escriba, la revista soportada por Cubaliteraria, se edita en una versión impresa (formato tabloide) y una versión digital. Es una revista que se publica bajo el subtítulo Revista Mensual de Literatura y Libros. Luego de la renovación técnica del portal de Cubaliteraria, solamente se puede descargar la revista en formato pdf [9] y el subdominio asignado para La Letra… desapareció.

Las nuevas realidades tecnológico-comunicacionales de hoy han desplazado parte del funcionamiento de las comunidades en general y en particular de las artístico literarias hacia los territorios virtuales.

Está el portal digital de la Uneac,[10] portada electrónica de la organización fundada en 1961. La propia Uneac funda La Gaceta de Cuba, liderada por Nicolás Guillen. La revista se edita aún y es considerada como la publicación periódica insigne de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una de las de su tipo más seguidas y leídas en el país. Aunque en estos momentos no tiene un sitio web propio, a través del portal institucional se divulga una parte de su contenido, unido a varias secciones, entre las que se incluye la literatura.

El Caimán Barbudo, la revista cultural de la juventud cubana, ha acogido en sus páginas numerosas polémicas, de diversas generaciones de intelectuales y escritores cubanos. Foto: Tomada de El Caimán Barbudo

En 1971 surge Criterios, Revista internacional de teoría de la literatura y las artes, estética y culturología. Se convirtió en una de las más influyentes revistas en la comunidad intelectual cubana. Desaparece con los rigores del período especial y es retomada después en 2002. Su contenido se divulgó a través de la web; pero, aunque se pueden encontrar sus ediciones dispersas en varios formatos a través de Iinternet, su sitio web oficial[11] hoy está en manos de otra publicación con igual nombre y sin ninguna relación con la revista en cuestión.

La Letra del Escriba, la revista soportada por Cubaliteraria, se edita en una versión impresa (formato tabloide) y una versión digital. Foto: Tomada de La Letra del Escriba

El portal digital de Casa de las Américas,[12] rectora de la publicación fundada en 1960 por Haydée Santamaría y que funciona como portada digital de la institución, publica contenido relacionado con la Casase publica bajo un dominio internacional— (Casa, 2015). La Ventana,[13] sitio informativo de Casa de las Américas; una web dependiente de la institución, pero que funciona —en la red— de manera independiente. Este portal informativo es muy activo y posee una amplia comunidad de lectores. Videncia, revista cultural producida en Ciego de Ávila desde 1998. Su versión digital se publicó en el año 2001 y fue, además, la primera revista online realizada desde una provincia de Cuba. Aunque su sitio web oficial está fuera de línea, se continúa publicando su versión impresa y cuenta con una página muy activa en Facebook.[14] Mar Desnudo,[15] revista cubana de arte y literatura, edita su primer número en febrero de 2007. Es una publicación realizada desde Matanzas por los escritores Laura Ruiz Montes y Abel G. Fagundo, (Mar Desnudo, 2020).

Mar Desnudo, revista cubana de arte y literatura, es una publicación realizada desde Matanzas por los escritores Laura Ruiz Montes y Abel G. Fagundo. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la revista

De más reciente incorporación al universo digital cubano, está la revista Isliada,[16] publicada como Sitio de literatura cubana contemporánea y que ha estado encabezada por el escritor Rafael Grillo, también vinculado en diferentes momentos a la edición digital de El Caimán; Isliada está alojada en servidores internacionales y se publica bajo el dominio org. (Isliada, 2021)

En el 2011 se crea el portal de promociones literarias en Cuba, Claustrofobias,[17] una web liderada por el escritor Yunier Riquenes García, que combina la divulgación literaria con toda una estrategia de comercio electrónico enfocado al consumo cultural: “Plataforma de promoción y publicidad de la literatura cubana a través de sus libros, revistas, autores, escritores, concursos”. (Claustrofobias, 2021) Esta web ha tenido un significativo crecimiento durante los años de la pandemia. Cuenta con un diseño bien concebido. En sus anaqueles digitales se puede descargar o comprar una amplia colección de revistas cubanas y libros en formato pdf. Sus realizadores radican en la ciudad de Santiago de Cuba. El sitio web Cubapoesía, web creada en el 2010 y que recoge las incidencias del festival internacional de poesía de La Habana y textos relacionados. La Gaveta[18] Revista de Arte y Literatura es una revista que se realiza desde Pinar del Río y está dirigida por Liyanis Carvajal Pérez, los primeros artículos publicados en su web datan del 2015 y en su versión digital aspira a “ser un vehículo de expresión, intercambio y confrontación para escritores, artistas, investigadores e intelectuales en sentido general; especialmente para los autores jóvenes, miembros o no de la AHS,[19] que emergen de talleres literarios, carreras de letras o afines y de diferentes centros de enseñanza artística”.

Claustrofobias, una web liderada por el escritor Yunier Riquenes García, que combina la divulgación literaria con toda una estrategia de comercio electrónico enfocado al consumo cultural. Foto: Tomada de Claustrofobias

Es imprescindible mencionar ahora a tres revistas y, más adelante, hacer referencia a una cuarta que es muy peculiar; Temas,[20] una publicación trimestral cubana, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea. Esta revista ha tenido un gran impacto en el universo intelectual de la Isla; Revolución y Cultura,[21] que se publica en soporte papel desde 1961 y en el 2014 lanzó su sitio web; desde él se pueden descargar versiones en pdf de la revista impresa; Bohemia, la decana de las revistas sociales cubanas, una publicación diversa, orientada a un público más amplio y que desde el año 2002 tiene su sitio web.[22]

Foto: Tomada de La Ventana

La revista Bimestre Cubana, que tuvo una primera etapa entre 1831 y 1834, circuló como el órgano oficial de la Sociedad Económica de Amigos del País, fundada por Mariano Cubí y Soler. Uno de sus propósitos principales era el de presentar valoraciones originales de las obras literarias y científicas de su época. Ha sido catalogada como la primera de su tipo en los territorios españoles de ultramar y representaría el mayor esfuerzo por la cimentación de la cultura de esa época. Era una revista variada que agregaba en su perfil editorial la inclusión de temas letrados, lo mismo de análisis de obras foráneas que la publicación de textos literarios. A su alrededor se fue edificando una comunidad reconocida de influyentes intelectuales:

Con la Bimestre se inicia una tradición insoslayable en estas publicaciones; constituirse en torno a grupos de intelectuales, para servir como medio de proselitismo político —en unos casos— y de promoción cultural, en otros.[23] (Cervantes, 2017)

Como hemos expresado, Bimestre… es un caso peculiar en cuanto a longevidad y revitalización se refiere; ha tenido diferentes épocas y su publicación se mantuvo durante todo el siglo XX. En el año 1994 se inicia la tercera época y llega hasta nuestros días. Con el arribo de internet, crea su escenario de edición digital y en la actualidad puede consultarse a través de su sitio web.[24]

La web Sitios Culturales,[25] adscrita al sistema de Cubarte, en algún momento ofreció un catálogo sobre sitios y revistas digitales cubanos (alojados en la Isla), hoy la información que ofrece es muy básica y solamente incluye a cuatro revistas.

Existe una zona virtual que promociona la cultura, el arte y la literatura isleña que pertenece al territorio virtual cubano; pero que es producida, editada y alojada en servidores que están físicamente fuera de la Isla, del mismo modo que las personas que las realizan. Algunas de estas revistas son: La Habana Elegante,[26]un resurgimiento digital de la revista publicada en el siglo XIX. Esta publicación mantuvo una sección titulada: Ecos y murmullos en la que recogía un amplio panorama del acontecer cultural cubano, aún es accesible desde el buscador de la revista. Aunque su sitio web permanece activo, el último número publicado corresponde a noviembre de 2015. Caliban,[27] fue una revista editada por Mary Montes desde París y que se publicó en la red desde 1998, esta revista estaba asociada al dominio artecubano.com, quedesapareció en el año 2011, no hemos obtenido ninguna referencia posterior a la revista, la mencionamos aquí por las múltiples referencias que existen de esta publicación en internet. Baquiana, editada por Marisel Mayor en Estados Unidos y que también fue tempranamente publicada, en el año 1999; cuenta con una edición anual en papel.[28] La Gota de Agua,[29] que publica promociones de la editorial homónima y ofrece pequeñas muestras de poesía. Arique[30] una revista que comenzó a publicarse en Matanzas de forma artesanal. En octubre de 2005 apareció su edición digital. Recoge en sus páginas una muestra amplia de poesía cubana. El sitio web de la revista permanece accesible; pero no hemos podido determinar la fecha de su última publicación. El Oficio, es una revista reciente (su dominio fue creado en marzo del 2021), se presenta en su página oficial de la red social Facebook como: “El Oficio. Revista Cubana de Literatura y Arte”, sin embargo, en ese mismo espacio declara que es una revista de artes visuales, lo que es más cercano a la realidad; basta visitar su sitio web y leer la página identificativa.[31] (El Oficio, 2021)

“… Bimestre… es un caso peculiar en cuanto a longevidad y revitalización se refiere; ha tenido diferentes épocas y su publicación se mantuvo durante todo el siglo XX. En 1994 se inicia la tercera época y llega hasta nuestros días. Con el arribo de internet, crea su escenario de edición digital y hoy puede consultarse a través de su sitio web”.

Coexiste un grupo considerable de revistas —impresas o no— que no poseen sitio web; pero que tienen una página oficial en Facebook; de manera representativa mencionaremos algunas. Violas,[32] Revista villaclareña de literatura, perteneciente al centro provincial del libro de dicha provincia. La Gaceta de Cuba,[33] Revista de literatura y arte, donde está reflejado lo más contemporáneo y activo de la cultura cubana. La Revista del Vigía,[34] perteneciente a Ediciones Vigía de la provincia de Matanzas.

Violas, Revista villaclareña de literatura, perteneciente al centro provincial del libro de dicha provincia. Foto: Tomada de Violas

En el año 2018 se crea el proyecto Cuba Digital, adjunto a Cubaliteraria: “El proyecto Cuba Digital, coordinado por la Editorial Cubaliteraria, surge en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018, con el objetivo de reunir empresas, editoriales e instituciones que apuestan por el desarrollo de productos y servicios digitales asociados al libro y la lectura. Además, coordina un foro teórico para el debate sobre el libro digital, su origen, desarrollo y beneficios. Pretende cada año aumentar sus participantes, insertarse en los programas de promoción de la lectura en cada provincia del país, así como convertirse en la casa favorita de los llamados ‘lectores de la era digital’ y, por qué no, en el espacio de habituación y cortejo a los seres analógicos o lectores de letra impresa.”[35] (Cuba Digital, 2019) En esa declaración de intenciones queda expresado el significado del mismo y las implicaciones que tendrá para el universo de la literatura digital en Cuba.

La enciclopedia colaborativa EcuRed[36] recoge en una de sus secciones un listado de revistas cubanas de todos los tiempos. Del mismo modo, La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene en su catálogo el Diccionario de la Literatura Cubana,[37] ambas publicaciones pueden servir de referencia para los que se inician en el estudio de las revistas de arte y literatura en Cuba.

Hay otro gran conjunto de revistas académicas y científicas cubanas que se publican en internet, la gran mayoría son solo electrónicas, por razones obvias no las abordaremos; pueden localizarse a través de los índices de Scielo[38] y de Latindex.[39]

Otro grupo de revistas y blogs son producidos por intelectuales, artistas y escritores dentro y fuera de la Isla, en su mayoría reflejan la obra individual y temas de interés de estos creadores. Todo esto conforma una amplia red de espacios virtuales donde la cultura, el arte y la literatura cubana están presentes. Uno de los ejemplos más representativos es Segunda Cita,[40] el blog del cantautor cubano Silvio Rodríguez que ha devenido espacio donde se suscitan diversos debates culturales y sociales. El blog de Silvio tiene en estos momentos más de once mil seguidores y ha recibido más de diez millones de visitas.

Con la intensificación del uso de los perfiles y las páginas de Facebook, un grupo de revistas trasladaron sus publicaciones hacia esa red social, las causas son variadas; una de ellas está relacionada con los costos de los dominios y soportes de hosting,[41] en contrapartida, las páginas de Facebook son gratis; otra, es que un grupo considerable de los lectores potenciales dedican mucho tiempo a navegar por las redes sociales y resultó ser una estrategia efectiva colocar sus contenidos allí.

Este es solo un breve panorama del universo virtual de la literatura cubana, una realidad extensa que ha sufrido y sufre pérdidas, nacimientos y mutaciones de manera constante.

Bibliografía

¿Quiénes Somos? (2007). Revista Mar Desnudo. https://mardesnudo.wordpress.com/quienes-somos/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s.f.). Diccionario de la Literatura Cubana: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana–0/html/

Casa de las Américas. (s.f.). Sitio Oficial: http://casadelasamericas.org/index.php

CL. (2019). Cubaliteraria. Ediciones Digitales. Sobre el Proyecto Cuba Digital: http://www.cubaliteraria.cu/sobre-el-proyecto-cuba-digital/

Claustrofobias. (2021). Promociones literarias en Cuba: https://www.claustrofobias.com/

CubaAhora. (2018). Sobre nosotros: https://www.cubahora.cu/sobrenosotros

Diario Juventud Rebelde. (28 de enero de 2008). Cubahora: diez años contando historias: https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-01-28/cubahora-diez-anos-contando-historias

Isliada. (2018). Literatura cubana contemporánea: https://www.isliada.org/

Jiribilla Publicaciones. (2001). La Jiribilla. Revista. (MINCULT) Retrieved 29 de septiembre de 2015, from http://www.lajiribilla.cu/

La Gaveta. (2021). Revista de Arte y Literatura: http://www.lagaveta.pinarte.cult.cu/

Mar Desnudo. (2007). (ICL) Retrieved 22 de octubre de 2015, from Revista Cubana de Arte y Literatura: http://www.mardesnudo.atenas.cult.cu


Notas:

[1] del Portal de la cultura cubana: Cubarte. http://cubarte.cult.cu/

[2] Sección sobre nosotros de la revista CubaAhora: https://www.cubahora.cu/sobrenosotros

[3] Juventud Rebelde el 28 de enero de 2008: “Cubahora: diez años contando historias”. https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-01-28/cubahora-diez-anos-contando-historias

[4] La Jiribilla, una revista sobre cultura cubana. Inserta en el espectro de los medios en Internet un punto de vista objetivo sobre la realidad cultural. http://www.lajiribilla.cu/

[5] Cubaliteraria, portal de la literatura cubana. http://www.cubaliteraria.cu/

[6] El Caimán Barbudo, la revista cultural de la juventud cubana. http://www.caimanbarbudo.cu/

[7] http://www.esquife.cult.cu/ subdominio de la revista Esquife hasta el 2015.

[8] https://esquife.jimdofree.com/ Nueva dirección de la etapa dos de la revista Esquife.

[9] El último número disponible de esta revista al momento de terminar esta investigación es el 168 y fue publicado en enero del 2022. http://www.cubaliteraria.cu/download/revista-la-letra-del-escriba-no-168/

[10] Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Portal de la institución. http://www.uneac.org.cu/

[11] Desde esta dirección se accedía a la revista Criterios, hoy está en manos de otra publicación no relacionada: http://www.criterios.es/

[12] Portal Web de la Casa de las Américas: http://www.casadelasamericas.org/

[13] La Ventana, portal informativo de la Casa de las Américas: http://www.casadelasamericas.org/

[14] Portal de Facebook de la revista Videncia: https://www.facebook.com/revistavidencia/

[15] Mar Desnudo, revista cubana de arte y literatura. https://mardesnudo.wordpress.com/

[16] Isliada, Sitio de literatura cubana contemporánea: https://www.isliada.org/

[17] Portal Claustrofobias, promociones literarias en Cuba: https://www.claustrofobias.com/

[18] La Gaveta Revista de Arte y Literatura desde Pinar del Río: http://www.lagaveta.pinarte.cult.cu/

[19] Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a los creadores jóvenes de Cuba.

[20] Temas que es una publicación trimestral cubana. http://temas.cult.cu/

[21] Sitio web de la revista Revolución y Cultura: http://www.ryc.cult.cu/

[22] Sección Quienes Somos de la revista Bohemia: http://bohemia.cu/quienes-somos/

[23] Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana–0/html/

[24] Sitio de la Sociedad Económica de Amigos del País. http://www.seapcuba.cult.cu/

[25] Sitios Culturales, adscrito al sistema de Cubarte. http://www.sitiosculturales.cult.cu/

[26] La Habana Elegante: Revista de literatura y cultura cubana, caribeña, latinoamericana y de estética. http://www.habanaelegante.com/

[27] Caliban, Revista literaria digital  www.artecuba.com/caliban.html

[28] Baquiana, revista de arte y literatura. https://baquiana.com/

[29] La Gota de Agua. Ediciones la Gota de…  http://www.edicioneslagotadeagua.com/

[30] Arique, desde octubre del 2005 se publica en su web: http://arique.50webs.com/

[31] El oficio, revista de artes visuales, https://www.eloficioart.com/

[32] Violas. Revista villaclareña de literatura. https://www.facebook.com/violas.revistaliteraria/

[33] La Gaceta de Cuba, Revista de literatura y arte, donde está reflejado lo más contemporáneo y activo de la cultura cubana, https://www.facebook.com/lagacetadecuba/

[34] La Revista del Vigía, perteneciente a la editorial Ediciones Vigía. https://www.facebook.com/revistadelvigia/

[35] Proyecto Cuba Digital: http://www.cubaliteraria.cu/sobre-el-proyecto-cuba-digital/

[36] EcuRed: Listado de revistas cubanas: https://www.ecured.cu/Categor%C3%ADa:Revistas_de_Cuba

[37] Diccionario de la Literatura Cubana en la web de la Biblioteca Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana–0/html/

[38] Scielo, red de revistas científicas cubanas agrupadas bajo criterios de selección http://scielo.sld.cu/scielo.php

[39]Latindex:  https://www.latindex.org/latindex/inicio,  Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

[40] Segunda Cita. Blog de Silvio Rodríguez: https://segundacita.blogspot.com/

[41] hosting; espacio donde se aloja un sitio web para que pueda ser visualizado por cualquier usuario a través de un dominio mientras navega por Internet.