Por los caminos del arte, excelente opción para refrescar la tarde


19/8/2019

En la tarde de cada sábado, durante los últimos dos meses, el espacio “Por los caminos del arte”, en el Pabellón Cuba, invita al acercamiento más personal del público con los artistas invitados. Bajo la conducción de Marianela Dufflar, La Pérgola se llena de todo aquel que desee pasar una tarde agradable y refrescante en compañía de actores, cantantes, compositores o locutores del ámbito cultural cubano.

En esta ocasión, los convidados fueron la manzanillera Maikel Amelia Rodríguez, actriz reconocida por su personaje en el policiaco Tras la huella como la mayor Lucía; el reconocido actor Luis Carreres; Yaritza Rivero e Idania Martínez Grandales, locutoras de Haciendo Radio, y María Victoria Rodríguez, intérprete y compositora de música campesina.

Fotos: De la autora
 

“Por los caminos del arte” permite al público actualizarse sobre los trabajos de los invitados, conocerlos de una manera más personal y cuáles son sus pasatiempos. Por ejemplo, pocos sabían que Yaritza Rivero, una de las primeras voces que se escuchan temprano en la mañana en Haciendo Radio, es también artesana. Llegó hace siete años al programa y se levanta cada mañana para trabajar a las 3:50 a.m. Actualmente, también está adiestrándose como peluquera y estilista en la Escuela Internacional de Cosmetología Bella Caribe.

En el caso de Maikel Amelia, cautiva la fortaleza de su papel como la mayor Lucía, cuando ella, en realidad, es una mujer noble y sencilla. Al respecto y con toda modestia, admite: “Lucía fue un personaje que implicó un estudio de más de un año para poder encontrarla. En primera instancia, iba a interpretar a Lucía solo en dos capítulos y de eso hace ya cuatro años. El hecho que Tras la Huella sea una serie de continuidad en nuestro país, no significa que todo esté logrado, al contrario, pienso que cada día el personaje puede crecer más”.

Ganadora del Premio Cubadisco 2010 y nacida en el Vedado, María Victoria es reconocida por entonar y defender la música campesina; sin embargo, confesó que alguna vez, en sus años de adolescente, fue rockera y que es gran admiradora de Led Zeppelin. “Lo que primero yo compuse fue balada pop”, reveló dando fe de su versatilidad, pues esta cubana también es capaz de cantar balada, salsa, son y chachachá.

 

Idania Martínez Grandales es una locutora muy reconocida por su gran trayectoria profesional, profesora de locución en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y merecedora del título Doctor Honoris Causa por Florida Global University de México, y la Asociación Nacional de Locutores de México. De apariencia seria, parecería difícil pensar que sus compañeros de trabajo la llaman cariñosamente “risita”, por esa habilidad para sacar un chiste de casi todo y alegrar la vida de las personas a su alrededor.

En el caso de Luis Carreres, uno de los actores de la telenovela Más allá del límite, admitió: “El personaje de Mario no era mío, el que me tocaba era Frank y lo está haciendo Lorenzo Castillo; una semana antes de grabar hubo que cambiar y me tocó interpretar a Mario, tuve que volver a estudiar otra historia mucho más fuerte en cuanto a conflicto”. Querido por sus compañeros debido a su calidad humana y sentido del humor, debutó en la Televisión Cubana con el personaje Mingo y hoy es uno de los rostros frecuentes de la pantalla chica y el cine nacional.

El espacio fue ideado para conversar entre amigos con la confianza de contar anécdotas, experiencias de su vida profesional y personal. La música, el humor y el carisma de los presentes amenizan un momento placentero para que el público se sienta más cerca de sus autores preferidos y otros no tan populares. De esa manera, entre risas, confesiones y aplausos, transcurrió la tarde de sábado en La Pérgola del Pabellón Cuba, excelente para relajar y compartir la alegría por los caminos del arte.