Propuestas al Premio de la Crítica Científico-Técnica 2017

Raquel Marrero Yanes
3/7/2018

Cuarenta títulos de importantes casas editoriales del país son presentados al Premio de la Crítica Científico-Técnica 2017, que se convoca anualmente desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz por el Instituto Cubano del Libro, con el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales, y entre sus estrategias está servir de plataforma para una mayor difusión de los libros laureados.

Destacan los títulos de la Editorial Científico-técnica, entre ellos, El ambiente agresivo costero y su impacto sobre las estructuras de hormigón armado de Juan José Howland Albear y Abel Castañeda Valdés; Compuestos orgánicos. Salud y Medio Ambiente, de María Margarita Morales Larramendis e Indios de La Habana. Aproximación histórico-arqueológica, de Lisette Roura Álvarez, Roger Arrazcaeta Delgado y Carlos Alberto Hernández Oliva.

A juicio del jurado, en las obras premiadas siempre destacan el cuidadoso trabajo editorial, el impacto cultural
y práctico de las investigaciones, así como la diversidad temática. Foto: Internet

Suman  a estas propuestas los libros Políticas públicas y procesos rurales en Cuba. Aproximaciones desde las Ciencias sociales, una compilación de Arisbel Leyva Remón y Dayma Echevarría;  Regímenes de bienestar y pobreza familiar en Cuba, de Ángela L. Peña Farías; La miseria en nombre de la libertad, de Elier Ramírez Cañedo; Repensar la cultura. Su institucionalización 1955-1961, de Jorgelina Guzmán y  Habaneros ilustres. Colonia-República, de Miriam Zito.

Los ensayos históricos Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de Alicia García Santana y Sátira y choteo, de Ana Suárez, son los libros propuestos del catálogo de Ediciones Matanzas.

Cuentos, leyendas y fábulas de la oralidad cubana, Volumen I, de la Dra. Ana Vera y la MSc. Iralia García; Y seremos millones, compilación de Fernando Luis Rojas e Identidad, Cultura y juventud de la Dra. Elaine Morales Chuco, encabezan los títulos del  Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

La Editorial Félix Varela presenta Química cuántica Vols. I y II, de los doctores Pedro José Ortiz del Toro y Carlos S. Pérez Martínez; Obras Hidráulicas para canales. Volumen I y II, del Dr. Alcides Juan León Méndez; Turismo de eventos e incentivos, de Eulogio Rodríguez Miyares y Agencias de viajes y turoperadores en el turismo, de Héctor Ayala Castro.

Asimismo, la investigación está bien representada en los textos de la Editorial Universidad de La Habana, entre ellos Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de población y viviendas 2012, Luisa Íñiguez; Doctores Honoris Causa de la Universidad de La Habana (1926-2016), II tomo, de Arnaldo Rivero; Una mirada al consumo y a los consumidores, de Lourdes Tabares; Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad, Edgar Morin y Carlos Jesús Delgado; Manual de Química Orgánica, de María Margarita Morales Larramendis; Una sociedad distinta. Espacios en el comercio negrero en el occidente de Cuba (1836-1866), de María del Carmen Barcia y Coleccionismo y museos en Cuba (siglo XVI-primera mitad del XX), de  María Mercedes García Santana.

La Editorial CENESEX presenta los volúmenes Integración Social de las personas transexuales en Cuba, de la Dra. C. Mariela Castro Espín; Violencia de género, prostitución y trata de personas, de las doctoras Mariela Castro Espín y Ada Caridad Alfonso Rodríguez y Factores victimógenos en menores de edad abusados sexualmente. Bases victimológicas para las acciones de prevención victimal, de MSC. Manuel Vázquez Seijido y Lic. Jorge Otero Rodríguez.

Por su parte, la Editorial Ciencias Médicas se honra en presentar Consejos médicos a mamá y papá, de Msc. Pablo Duperval Maletá y Msc. Reina Generosa Valdés Armenteros; Biología Molecular, de la Dra. C. Lidia Leonor Cardellá Rosales y Msc. Rolando Aníbal Hernández Fernández. Mientras, el Centro de Estudios Martianos anuncia dos investigaciones históricas: La tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-18959 y El antillanismo en Patria, del Dr. Ibrahim Hidalgo Paz y José Antonio Bedia Pulido, respectivamente.

El Instituto de Historia de Cuba  presenta En diagonal con Clío, del Dr. Joel Cordoví Núñez; Editorial Cubasolar tiene la compilación del Dr. Conrado Moreno Figueredo, Doce preguntas y respuestas sobre Energía Eólica y  Ediciones El Abra, la investigación cultural Comer con identidad, de Frank Rodríguez Pino y Liudys Carmona Calaña.

Diccionario de la literatura de Cabaiguán, de Marlene E. García Pérez y Mirta Z. Estupiñán González, (Ediciones Luminaria); Construyendo el socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria, de Rafael Betancourt (Centro Martin Luther King); Derecho de resistencia y revolución en Cuba, de Luis Alberto Pérez Llody (Editorial Oriente) y  Marx: política de enajenación, del Dr. Wilder Pérez Varona; Soñar y pensar a Cuba en la hora actual de nuestra América, del Dr. Gilberto Valdés Gutiérrez y La in-disciplina de Calibán. Filosofía en el Caribe más allá de la academia, del Dr. Feliz Valdés García (Filosafía.cu), completan los títulos propuestos.

El Premio Anual de la Crítica se adjudica a los libros de literatura y arte más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año, y la deliberación la efectúa un jurado, presidido en esta ocasión, por el Dr. Oscar Zanetti, e integrado, además por Luis Alberto Montero, miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, Francisco Rojas Ochoa de la Revista de Salud Pública, el Dr. en Ciencias Sociales Luis Toledo Sande, Carlos Venegas Fornias, la Dra. Lourdes Ocampo Andina y Carlos Delgado, de la  facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, quienes tienen la responsabilidad de leer los 40 volúmenes para luego premiar los mejores títulos.

En la pasada edición del año 2016, el jurado, presidido por Edelberto Leiva Lajara, otorgó el Premio de la Crítica Científico-Técnica —uno de los galardones más importantes para reconocer el desarrollo de la Ciencia Cubana—, a nueve obras de distintas editoriales de todo el país, las cuales entraron en la historia de la literatura Científico-Técnica cubana.

A juicio del jurado, en las obras premiadas siempre destacan el cuidadoso trabajo editorial, el impacto cultural y práctico de las investigaciones, así como la diversidad temática donde se alternan la historiografía, la biología, la matemática, la geografía, la vinicultura y la ecología, entre otras disciplinas del saber, así como los contenidos presentados, la originalidad en el tratamiento de los temas y la relevancia de aportes que contribuyan al desarrollo de la sociedad cubana actual.