En la obra de Flora Fong se puede apreciar una mezcla constante entre la cultura asiática y la caribeña. Se distinguen los paisajes, donde prevalecen girasoles, palmas, gallos, desde una sensibilidad personal.

En la tarde del 10 de enero de 2023, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, prestigiosa institución cultural cubana, se hizo entrega de la máxima distinción que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas a los artistas visuales en reconocimiento a la obra de toda la vida y por el valioso aporte al desarrollo e historia de la plástica cubana.

Flora Fong durante su intervención en la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Foto: Abel Padrón Padilla / Tomada de Cubadebate

Entre los invitados se encontraban Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Dr. Miguel Barnet, presidente de honor de la Uneac; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, instituido en el año 1994, se entrega anualmente a un creador vivo, con el ánimo de reconocer y jerarquizar a los mejores artistas de la plástica cubana por la obra de la vida.

El jurado estuvo conformado por el maestro Alberto Lescay;  Lesbia Vent Dumois, Nelson Domínguez, José Manuel Domínguez, especialista y curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; Liester Amador, artista visual y subdirector del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, y Lisset Alonso Compte, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, como secretaria del jurado.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, instituido en el año 1994, se entrega anualmente a un creador vivo, con el ánimo de reconocer y jerarquizar a los mejores artistas de la plástica cubana por la obra de la vida.

La maestra Lesbia Vent Dumois dio lectura al acta del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Fueron evaluados un total de 19 nominados, entre los cuales fue elegida la artista Flora Fong García. En la obra de la autora se refleja una estética distintiva, “lo que le ha permitido insertarse (…) en la cultura de origen chino, sin abandonar la esencia caribeña y tropical”, expresó Lesbia Vent Dumois.

Entre los premios otorgados, se realizará una exposición de la autora en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Miguel Barnet, refiriéndose a la obra de Flora Fong, señala: “Imposible aislar lo oriental de lo occidental en su arte, uno es resultado del otro y ambos se conjugan en un legítimo proceso de transculturación”.