El 22 de noviembre se realizó en la sede de la Embajada de Cuba en Perú el acto de condecoración a la madre del cine peruano, Nora de Izcue Fuchs. Se le otorga la Distinción por la Cultura Nacional Cubana por sus méritos en su obra cinematográfica, fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, donde fue profesora.

“Recibir este premio del Ministerio de Cultura de Cuba es para mí tan importante que, usando términos dramatúrgicos, viene a ser el clímax de esta larga historia de amor…”

Se destacó su prolija obra documental y sus aportes a la cinematografía peruana, como la primera mujer directora de cine laureada internacionalmente. Sus vínculos con Cuba y la cinematografía latinoamericana, que la llevaron a considerar a la Isla su segunda patria. Se interesó en mostrar a través de su cine el modo en que la condición femenina se expresa cuando existen condiciones económicas difíciles, o en comunidades marginales o aisladas del resto del entorno social. Siempre ha mantenido un activismo político en un proyecto de cine latinoamericano militante y su obra es reflejo de este camino de vida, un cine regional, centrado en el documental que abarca las zonas menos favorecidas, mostrando la verdadera realidad peruana.

Sus vínculos con Cuba y la cinematografía latinoamericana la llevaron a considerar a la Isla su segunda patria.

La condecoración le fue impuesta por el Embajador de Cuba, Carlos Zamora, quien destacó la larga obra de Nora de Izcue, sus méritos y cualidades, así como pasajes de su vida y sus contactos con el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro. Participaron el Director de Relaciones Culturales de la Cancillería, Embajador Guido Toro; la Embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez; la Presidenta de la Asociación de Cineastas del Perú, Cielo Garrido; la ex-Ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, figuras de la cinematografía peruana, graduados de la Escuela de Cine, familiares y amigos de la destacada artista.

El Embajador de Cuba, Carlos Zamora, destacó la larga obra de Nora de Izcue, sus méritos y cualidades, así como pasajes de su vida y sus contactos con el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Profundamente emocionada, Nora de Izcue, narró sus vínculos con Cuba desde 1973 en una coproducción con el Icaic, su incorporación al Comité de Cineastas de América Latina, en el cual sus miembros realizaban un cine más comprometido con la realidad social y su identidad cultural; pasajes de su actividad en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con Gabo y el Comandante Fidel Castro y en la inauguración de la Escuela de Cine de San Antonio.

“Recibir este premio del Ministerio de Cultura de Cuba, es para mí tan importante que, usando términos dramatúrgicos, viene a ser el clímax de esta larga historia de amor. El epílogo la mantendrá iluminándome el resto de la vida”, expresó en la ceremonia.