Rosa para un pueblo: Homenaje a Rosita Fornés

Julio Lago Hernández
22/3/2019

Arribar a los 96 años de edad supone todo un reto a la vida, esa misma, que en muchas ocasiones suele tornarse fugaz en medio de tanta historia que atesora nuestro mundo. Sin embargo, cuando 80 de esos 96 años se han dedicado al arte; entonces debe hacerse una merecida distinción que haga eterna en el tiempo a esa persona.

Rosita Fornés nuestra más querida y famosa Vedette. Foto: Internet
 

Merecedora de numerosos premios y distinciones. Una mujer que se ha hecho pueblo a través de incontables ovaciones en el mundo entero. Una rosa, que, si bien no nació en Cuba, encontró en nuestra tierra el abono que la hiciera crecer hasta convertirse en la leyenda viviente que es hoy.

Bautizada como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, quizás pocos podrían reconocerla tal cual. Sin embargo, si se dice Rosita Fornés, entonces nos vendrá a la mente la imagen sublime de nuestra más querida y famosa Vedette. 

A su larga y fructífera trayectoria artística será dedicada el próximo martes 2 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una gala homenaje que lleva por nombre: “Nuestra Rosa de Cuba”. 

La información llegó de mano de Raúl Jesús de la Rosa, organizador del evento, y quien tuvo a bien compartir con la prensa los pormenores del evento. 

El Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Nacional y el Ballet Español de Cuba, serán los tres anfitriones. Artistas de diversas generaciones asumirán el desafío de interpretar parte de su repertorio. Tal es el caso de Mayco D´ Alma quien cantará “La Inmensidad” y Leo Vera que nos deleitará con “Rosa”, una composición que hace 26 años le dedicara Amaury Pérez.

Por demás, se realizará la premier de un documental que aborda anécdotas de su vida titulado “Dos hermanas hermosas”, del realizador José A. Jiménez. Un popurrí de melodías de comedias musicales norteamericanas, entre las cuales se encuentra “Hello Dolly”, cerrará el evento. 

Será, sin dudas, una gala desbordada de emociones, en la que celebraremos con orgullo el placer de ostentar, que tan distinguida mujer haya decido quedarse en nuestra tierra, y haya afirmado en una entrevista televisa años atrás: “He vivido en todas partes, pero soy artista cubana”.