Los Muñequitos de Matanzas cumplieron recientemente 70 años siendo dueños del poder de la rumba. Después de siete décadas, son más que una agrupación músico-danzaria; tienen su lugar, bien merecido, dentro de la cultura cubana. Son una institución por excelencia, si de música hablamos.

Y como volver a las raíces o reverenciar a los grandes ha sido parte de las 38 ediciones del Jazz Plaza, la música de Los Muñequitos se puso sus mejores trajes este domingo durante la jornada inicial de uno de los eventos con más prestigio en el circuito internacional de festivales de jazz.

La rumba se sintió en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, y aunque no es el espacio idóneo para bailar, no frenó al público que fue a disfrutar del concierto Los Muñequitos de Matanzas, 70 años después. De pie, se bailó rumba como es habitual en un concierto de esta agrupación, que se fundó el 9 de octubre de 1952 con el nombre de Guaguancó Matancero.

Como parte de los festejos por su aniversario a finales del pasado año, lanzaron el DVD Los Muñequitos de Matanzas: 70 años con el poder de la rumba, licenciado bajo el sello Bis Music. Ahora, en el Jazz Plaza, tomaron esa propuesta fonográfica como impulsora del espectáculo, que contó también con la versatilidad, histrionismo y musicalidad de Bobby Carcassés, fundador hace 40 años del festival.    

Después de siete décadas, Los Muñequitos de Matanzas son más que una agrupación músico-danzaria; tienen su lugar, bien merecido, dentro de la cultura cubana.

El percusionista y baterista cubanoamericano Pedrito Martínez sacó a relucir sus raíces yorubas y acompañó a la rumba que tronaba al teatro. Los bailarines se movían al compás de los instrumentos y demostraban por qué este género músico-danzario y todas sus prácticas inherentes están incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque en un primer momento estaba en el programa una fusión entre el piano de Frank Fernández y los rumberos, el maestro no pudo tocar por problemas médicos, pero no dejó pasar la oportunidad y subió hasta el escenario para reconocer los aportes de esta agrupación a la música cubana. También agasajó a Los Muñequitos, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.

El plantel de invitados lo completaron el coro Entrevoces dirigido por la maestra Digna Guerra; Mayito Rivera, Issac Delgado y Alain Pérez, tres reconocidos intérpretes de la música popular bailable; la percusionista Brenda Navarrete; el saxofonista Germán Velazco y los pianistas Alejandro Falcón y Rolando Luna. Cada uno, desde su instrumento, homenajeó a esta alineación, cuyo resultado profesional la avala como una cátedra de la música cubana.

También, como parte de la programación del Jazz Plaza 2023, los Muñequitos se presentarán el viernes 27 a las 8 de la noche junto a Rumberos de Hoy en la Comunidad Martí y Moncada; el domingo 29 a las 4 p. m. en Comunidad Santa Úrsula y 1ra; y ese mismo día, a las 8, en el Boulevard Parque Dolores con Giraldo Piloto y Klimax, Experimental Jazz feat. Esplendor, el Quinteto de David Faya, Zulema Iglesias y el dúo Puro Sentimiento.