Teatro y danza de lujo para este mayo

Indira Hernández Alonso
10/5/2019

Interesantes propuestas nos reserva para este mayo el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, institución que propone al público nuevos estrenos de obras dramatúrgicas y de danza, según anunció en conferencia de prensa.

 La obra Selfie se repone en cartelera en la sala Llauradó como parte de la programación de mayo.
Foto: Radio Progreso

 

La sala Adolfo Llauradó acogerá por estos días la novedosa pieza Títeres de hielo, dirigida principalmente a adolescentes, pero puesta a la consideración de la audiencia de todas las edades, para “indagar sobre la búsqueda de sí mismo, los desafíos de hallar la identidad y el constante cuestionamiento de la existencia”.

La obra —en cartelera viernes, sábados y domingos bajo la dirección artística y general de Carmela Antonia Núñez— posee el atractivo de una depurada técnica, con el empleo nunca antes visto de títeres en un frágil soporte de confección artesanal con estructuras de cobre. Se trata de un tríptico compuesto por tres historias versionadas a partir de clásicos del teatro y la literatura universal: los textos Hamlet, de Shakepeare; Hielocho, inspirado en la novela Pinocho, de Carlo Collodi, y Dos en una república, de Roberto Espina. 

“Esta presentación se sustenta en una idea única y original, para la cual asumimos la tarea de llevar el hielo a la escena como una manera de hacer un arte ecológico e itinerante, tras tres años previos de investigación sobre el asunto. Por eso, nuestro esfuerzo se dirigió a trabajar para los niños con una mirada de asombro que llevará el concepto de lo efímero a su máxima expresión”, declaró Carmela Antonia Núñez.

A su vez, Leovaldo Díaz Fernández, actor, se refirió al reto que supone esta puesta “de mucho riesgo”, basada en el logro de una dualidad, concebida desde la transmisión de emociones sobre las tablas y una ejecución que requiere mucho control en el peso y equilibrio de estos innovadores títeres de bastón.

A partir del 4 de mayo, todos los sábados y domingos a las 11 de la mañana, la sala Hubert de Blank propone otra obra para los más pequeños: Chímpite-Chámpata en el circo. Bajo la dirección artística de Yarili Montoro, también intérprete del personaje de Payasita, y el trabajo de un equipo de creación de la propia Compañía Hubert de Blank, se recrea una divertida historia del argentino Javier Villafañe.  

La sala Raquel Revuelta presentará la obra Luz negra, una versión de Roberto D. Yera y con puesta en escena de Alfredo Reyes Martínez. Se trata de dos hombres cuyo destino inevitable es la muerte: Moter, un ladrón, y Goter, un revolucionario idealista condenado por pensar; ambos opositores del orden establecido acaban de ser ejecutados y sus cabezas se encuentran en un limbo donde conversan para idear un plan y descubrir si acaso no están muertos.

Por su parte, el Teatro Buendía propone Woycekz, estos sábado 25 y domingo 26, a las 8:30 p.m. y 7: 00 p.m., respectivamente, bajo la dirección artística de Flora Lauten.

La danza también tiene reservado su espacio para este mayo, uno de lujo que rendirá a la vez un merecido homenaje al recientemente fallecido padre de la danza contemporánea en Cuba, Ramiro Guerra. La Compañía Mal Paso deleitará al público asistente al Teatro Martí durante el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 con cuatro estrenos que llegan desde los escenarios internacionales a La Habana. Feeldeng Sixes abrirá el programa, con coreografía de Merce Cunnigham, para lo cual “se trabajó con los bailarines en la ejecución de un lenguaje y técnica muy particulares”, precisó Fernando Sáez, director de la compañía. Completan el repertorio Elemental, una obra de una ostensible teatralidad devenida último intercambio internacional con exponentes de la danza de Chicago, y El otro, con coreografía de Sonya Tayeh.

Los amantes del folclor yoruba cubano podrán llegarse a la sala Tito Junco, del Complejo Cultural Bertolt Brecht, para disfrutar del estreno de Petakín II, con la dirección artística de Idolidia Ramos y la coreografía de Emilio Hernández.

“Todavía nos quedan historias por hacer y contar de esos orishas que no son tan conocidos. Por eso con esta nueva pieza decidimos mezclar teatro, folclor yoruba, danza contemporánea e incluso canto lírico, para mantener nuestras raíces autóctonas vivas”, señaló Emilio Hernández.

El Café Teatro del Bertolt Brecht ofrecerá asimismo la presentación de Tortilla, donde con humor e ironía se desenredan las contradicciones y malentendidos en las relaciones humanas de una peculiar familia. La obra cuenta con la dirección artística de Nelson González y es el más reciente estreno del maestro Eugenio Hernández Espinosa. El elenco del grupo Espacio Abierto nos hace reflexionar en torno a la tolerancia ante ciertas situaciones, a la vez que nos entretiene y divierte.

Por último, la sala El Sótano abrirá sus puertas a la puesta en escena de Farándula 2, del Jazz Vilá Project, martes, miércoles y jueves a las 6: 00 p.m., y La profana familia, de Nelson Dorr, viernes, sábados y domingos.

Mientras, se reponen en cartelera Selfie, en la sala Llauradó; Humo, en el Trébol Teatro y el Centro de Teatro de La Habana; Cenicienta, en el teatro La Proa; Arará, en el Teatro Mella; El Acto, en la sala Tito Junco, entre otras.

Un verdadero movimiento escénico se desarrollará a lo largo de este mayo bajo los auspicios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en su apuesta por la cultura y el desarrollo e integración continua de los movimientos teatrales y danzarios en Cuba.