David Torrens desde El Patio de Baldovina

Karla Castillo Morét
3/5/2019

Se celebró el 18 aniversario de fundación de la Revista Cultural La Jiribilla y no podría ser sino con una gran fiesta. El espacio de conciertos El patio de Baldovina permitió poner el cierre musical a la jornada, esta vez, con la voz de David Torrens.

A las cinco de la tarde comenzaría el evento, y el público fue llenando el lugar. Sentados en la hierba o de pie bailando, disfrutaron desde niños hasta adultos de la música del cantautor considerado parte de la Tercera Generación de la Nueva Trova cubana.

El espacio de conciertos El patio de Baldovina permitió poner el cierre musical a la jornada,
esta vez, con la voz de David Torrens. Fotos: Roberto Ruíz

 

David Torrens no se hizo de rogar y cumplió con las peticiones de la audiencia, tocó canciones de sus primeros discos, como Serenata telefónica o Perversa, hasta algunas de las más recientes, como lo son Contigo y Razones.

Fue una tarde de rememoraciones y diversión, con ese toque romántico que le pone este autor a su música, acompañada de su peculiar extroversión e interpretación sobre el escenario. Después de terminar entre aplausos y felicitaciones, aceptó conversar sobre el CD nuevo que está realizando.

 

Así explicó: “Estoy haciendo un disco con Bis Music que ha sido ultra paciente conmigo, porque he tardado mucho por otros compromisos. Cometí un error y fue hacer yo mismo la producción, no delegarlo en otra persona. Quien haya sido productor sabe que eso está mal porque entonces el disco uno nunca lo termina, siempre le coge defectos. Este año va a salir, incluso ya tiene nombre, se llama Todo”.

¿Qué artistas realizaron colaboraciones en este nuevo CD?

“Tengo colaboraciones, pero considero que de hecho no solo los cantantes que trabajan conmigo, los cantautores, sino todos los músicos que trabajaron en el disco, significan colaboraciones, porque fueron en ese plan al estudio, a aportar algo, no a preguntarme qué tenían que tocar. Es un disco hecho a muchas manos. Está Polito Ibáñez, Carlos Varela, Jorgito Kamankola, Kelvis Ochoa, Alberto Tosca. Estoy feliz con el resultado y ansioso de que la gente lo escuche. De hecho, hay canciones que ya la gente ha escuchado y hemos hecho hasta videos porque como he tardado tanto en el CD, pues eso ha avanzado”.

“Tiene una cantidad de canciones normales, entre nueve hasta 14. Todavía tengo esperanza con algunos invitados y ya veremos si se da. El nombre del CD es Todo, porque hay una canción que se llama así, es con Nube Roja, un grupo joven del que me gusta mucho su feeling. Sentí que de algún modo el nombre de esta canción hablaba del disco, que es tan etéreo, tan… cualquier cosa. Entonces creí que la palabra todo le venía bien”.

 

¿Qué va a encontrar el público en este Todo?

“Abordamos muchos géneros, todos estos son, desde mi punto de vista, muy pop, incluso canciones trovadorescas como las de Alberto Tosca, hay una que la interpretamos juntos, yo la produje para su CD y decidimos, como convenio, que se quedara en el mío. Es una canción de un trovador y la llevamos a un mundo pop, es a lo que yo quería llevar este CD, darle timbres de modernidad sin perdernos de las cuerdas y ejecuciones bonitas de la guitarra acústica”.

¿Cuáles son los próximos pasos respecto a la presentación del disco?

“Ya hemos hecho tres videos de este CD que no ha salido. Ahora, eso es algo que preguntarle a la disquera. Probablemente seguiremos haciéndolos. Hemos pensado lanzar el disco este año. No tenemos la fecha fija, pero será antes de diciembre porque queremos empezar otro disco después de agosto, por lo cual esta etapa debe estar cerrada, nosotros lo necesitamos así, y ya estamos en la fase final. Por otro lado, estamos trabajando en muchos lugares, raramente, porque en La Habana esta difícil el trabajo, pero sí, nos esforzamos y trabajamos bastante”.

 

David Torrens es un artista cuya obra posee influencias de la música argentina, brasileña, del rock y la trova cubana, además, incursiona tanto en el bolero, como en baladas. Lo relevante es que, ante tanta fusión, no pierde su sello de originalidad ni la cubanía, que han sido característicos durante toda su carrera musical. Solo queda esperar este nuevo CD, y probar del ajiaco que nos ofrece, esta vez, sazonado con pop.