La edición 34 del Festival de Música Contemporánea de La Habana comienza el 28 de octubre con un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Casco Histórico de esta ciudad.

Los recitales previstos se extenderán también a otros escenarios como la Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional José Martí y la Fábrica de Arte Cubano hasta el 5 de noviembre.

El evento rendirá tributo al aniversario 60 la Escuela Nacional de Arte y al grupo Renovación Musical a ocho décadas de fundado.

En el festival intervendrán los pianistas Cecilio Tieles, Marcos Madrigal y Aldo López-Gavilán, los violinistas Ilmar López-Gavilán y Lissy Abreu, la flautista Niurka González, la guitarrista Millet Padrón, el dúo Promúsica, el Coro Nacional de Cuba bajo la dirección de Digna Guerra y la Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige Guido López-Gavilán presidente del comité organizador del festival.

Los encuentros teóricos acontecerán en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana. Los días 1 y 2 de noviembre, a partir de las 09:30, hora local, se realizarán coloquios en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac.

La ocasión servirá para homenajear a reconocidas figuras de la cultura cubana como Enrique González Mantici, Gisela Hernández, Manuel Duchesne Cuzán y Federico Smith.

El evento concluirá el 5 de noviembre en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, a las 18:30, con el concierto especial Abrazo entre Festivales, que dará paso al Festival Habana-Clásica.

Convocado por la Asociación de Músicos de la Uneac, el Festival de Música Contemporánea de La Habana nació en 1984 como consecuencia del Festival de Música de los Países Socialistas y los Encuentros de Música Cubana.

En un principio contó con la presencia de compositores fundamentales de la música del siglo XX, como Luigi Nono, así como maestros de la escuela polaca, soviética y compositores latinoamericanos.

Desde entonces, el encuentro busca promover la mejor música contemporánea internacional, difundir la nueva creación, rescatar obras clásicas y educar al público en un momento histórico de la gestación de la música universal o cubana.