Mayo ha traído valiosas oportunidades culturales. El mes dedicado a Francia ha resultado un espacio de confluencias. A días de culminar la jornada, La Jiribilla conversó con Solen Rouillard, agregada cultural, y Camille Zmyslony, encargada de misión cultural de la Embajada de Francia en Cuba, en aras de conocer sus valoraciones del evento.

Después de las complejas situaciones que impuso la pandemia. ¿Cómo ha sido retomar la presencialidad del Mes de la Cultura Francesa en Cuba (MCFC)?

Nos pareció necesario e indispensable retomar la versión presencial de este evento tras un año de suspensión completa (2020) y un año integralmente en la televisión cubana (2021) debido a la crisis sanitaria.

Si bien no se realizaron eventos presenciales en ese periodo, siguió vigente la cooperación y la colaboración entre artistas franceses y cubanos. Aunque reconocemos que el diálogo cultural y artístico necesita nutrirse de intercambios físicos y presenciales.

Esta sexta edición del MCFC es la oportunidad de mostrar al público cubano el resultado de estos proyectos, que en mayoría sobrevivieron a la pandemia.

Comala, colaboración de Alexi Marimón y la Compañía Rosario Cárdenas, en el marco del Mes de la Cultura Francesa en Cuba. Foto: Tomada de Juventud Rebelde / Daniela Fernanda García González

Asimismo, se trata también de una ocasión para que los cubanos conozcan mejor a nuestros artistas. Por eso trabajamos con varias instituciones culturales nacionales en distintos barrios de la capital como la Galería Taller Gorría, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Nacional o el cine La Rampa, y con disímiles artistas y compañías. A la par, decidimos mantener el espacio brindado por la Televisión Cubana para acercar a los habitantes de la Isla a la cultura francesa, a partir de documentales, series y proyectos audiovisuales.

El programa se ha concebido de forma muy variada, tanto en manifestaciones artísticas como en temáticas. Sin embargo, es notable que no se ha presentado un programa únicamente francés, sino también europeo. ¿Cuáles son las motivaciones para abrir las propuestas?

El MCFC trata de promover la cultura francesa en la Isla, y la cultura francesa se inscribe y se vincula de manera estrecha y natural con la cultura europea. La integración del programa del Festival de cine europeo a la programación del MCFC refleja la colaboración de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa con los otros países europeos para promover su cultura en Cuba.

Igualmente, hay varios proyectos que se beneficiaron de financiamientos europeos (Delegación de la Unión Europea y EUNIC Global), como es el caso de la creación coreográfica REQUEIM, SiàKarà. Además, desde enero de 2022, Francia encabeza la presidencia del Consejo de la Unión Europea, por tanto, la programación del MCFC 2022 se adapta también a este contexto.

Desde la experiencia de esta sexta edición del MCFC, ¿cómo valora el movimiento cultural cubano? ¿Qué potenciar desde las artes?

Los encuentros de coreógrafos y bailarines cubanos en REQUIEM, SiàKarà y en Comala, entre artistas y estudiantes del ISA con la exposición ACT de Denis Darzacq, y la alianza de un director como Remy Ballot con una orquesta nacional son expresiones del movimiento cultural cubano.

Tanto los intercambios que surgen gracias a los artistas y a la programación del MCFC como los eventos internacionales que tienen lugar en Cuba, resultan oportunidades para potenciar un diálogo artístico de alto nivel.

El músico francés Rémy Ballot, considerado uno de los directores más destacados de su generación. Foto: Tomada de Prensa Latina

La cooperación cultural permite crear esos puentes entre los creadores, y desarrolla las competencias y los conocimientos para mejorar la convivencia y la sociedad, permite la libertad de expresión, la creación y más tolerancia en nuestro mundo.

En este caso, la danza, la música, el arte callejero, la fotografía, el teatro, posibilitan desarrollar la cooperación entre Francia y Cuba.

¿Qué importancia le concede a la jornada?

El MCFC en Cuba desempeña un papel esencial en el momento de promover las relaciones entre ambos países y el diálogo cultural. Se trata del evento más importante del año organizado por el servicio cultural de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Desde Cuba también se le concede importancia a la jornada, y lo muestran instituciones como el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador, el ICAIC y el ICRT.

Además, la presencia del público cubano en cada uno de los eventos que organizamos pone en evidencia el prestigio y la relevancia de este evento en el panorama nacional.

“Tanto los intercambios que surgen gracias a los artistas y a la programación del MCFC como los eventos internacionales que tienen lugar en Cuba, resultan oportunidades para potenciar un diálogo artístico de alto nivel”.

Propuestas…

Por el momento, todavía no se acaban las actividades de la 6ta. edición del MCFC.

Les invitamos a asistir a las presentaciones de Dale Recuerdos XXXII (Je pense à vous), una obra de teatro del director francés Didier Ruiz. Es interesante, porque es su trabajo a partir de intercambiar con personas ancianas no profesionales, que se convierten en actores para contarnos sus recuerdos y su historia (25 y 26 de mayo a las 7:00 p.m. en el Teatro del Museo de Bellas Artes).

Pueden encontrar toda la programación en la web de la Embajada de Francia en Cuba (https://cu.ambafrance.org/Mois-de-la-culture-francaise-a-Cuba-2022-MCFC-2022).

También tenemos que organizar el Festival de Cine Francés, cuya 23° edición tendrá lugar del 15 al 30 de junio en La Habana.

Con seguridad, estaremos aquí en 2023 para una séptima edición del Mes de la Cultura Francesa, tan ecléctica, variada y sorprendente como este año.

Ya vamos pensando en temáticas que surgen de los encuentros de la 6ª. edición, como las relacionadas con género, o realizar un foco sobre la creación artística de una región específica de Francia…