Veinte años de Buena Fe con Carnal

Maya Quiroga
12/11/2019

Cuando hace dos décadas los jóvenes guantanameros Israel Rojas y Yoel Martínez decidieron iniciar su carrera musical en La Habana, encontraron puerto seguro en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), que les abrió sus puertas para establecer una fructífera relación de trabajo que les ha traído grandes alegrías, no solo al dúo, sino también a la casa discográfica más antigua de Cuba.

Hoy Israel y Yoel celebran los 20 años de su grupo con la presentación del fonograma Carnal, grabado en Vieja Linda Record´s y licenciado por el sello Egrem. El CD contó con la producción musical de Israel Rojas, el músico Ernesto Cisneros y el ingeniero de sonido Adolfo (Fito) Martínez.

Foto: Internet
 

Durante la presentación del disco en el hotel Parque Central, la musicóloga Heidy González señaló que Carnal constituye un resumen de lo que en materia musical ha ido desarrollando Buena Fe en sus 20 años de existencia.

Acerca del álbum dijo Heidy que es muy ecléctico, dotado de sonoridades cubanas y caribeñas sin perder de vista las simientes del pop rock, de las cuales la agrupación ha sido una abanderada en la Isla. Además, acotó que tiene un sonido bien consolidado y constituye un punto elevadísimo con respecto a otras producciones musicales de Buena Fe.

De los 14 temas que presenta el CD, la musicóloga ponderó la canción “Patakí de libertad”, con letra y música de Rojas, que constituye una suerte de alegoría a la Tumba Francesa. Esa pieza ya cuenta con su videoclip rodado en locaciones de La Habana y Ciego de Ávila, con la colaboración de la Empresa de representaciones artísticas Musicávila y el grupo universitario Telón Abierto, de esa provincia. Este audiovisual fue dirigido por los jóvenes realizadores Ariam Valdés y Claudia Hernández, egresados de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca).

Uno de los temas del álbum que ya se ha dado a conocer en los medios ha sido “Música vital”. Esta vez es interpretado solamente por la agrupación sin la presencia de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien lo popularizara por la televisión.

En su intervención, Yoel —a quien se debe el tema “Quién soy yo”— afirmó que Carnal les ha traído muchas alegrías porque es un disco muy experimental donde cada uno de los autores va tejiendo sus propias historias a partir de temas como el amor, la crónica social, las emociones y la diversidad. “Todo eso es Carnal”, sentenció el vocalista.

A lo anterior añadió Israel que cada una de las canciones se refiere a experiencias vividas y que el CD es como el cordón umbilical, el hilo que iba uniendo al resto de las piezas compuestas.

El fonograma cuenta con un meritorio trabajo de arte y fotografía a cargo del joven fotorreportero Gabriel Dávalos, muy vinculado al universo danzario en la Mayor de las Antillas. Esta vez el artista del lente reunió a un grupo de bailarines de las compañías Danza del Alma y Baila Cuba, en la provincia de Santa Clara, para componer figuras relacionadas con la identidad visual de Buena Fe.

A través del lenguaje de la danza, Dávalos logró crear formas que se asemejan a partituras visuales presentes en la portada del disco gracias al trabajo del diseñador gráfico Raúl Muñoz.

El CD ya se encuentra a la venta en la Casa de la Música de Galiano y en la Casa 18 de Artex al precio de 100 pesos moneda nacional o 4 CUC. También se pueden adquirir allí pulóveres alusivos a este álbum.

Como ha explicado con anterioridad Mario Escalona, director general de la Egrem, desde el 2015 ha disminuido internacionalmente la venta física de fonogramas y se ha incrementado la venta digital, algo muy relacionado con el surgimiento de los teléfonos inteligentes. Por eso, hace dos años la disquera presentó la plataforma de música cubana D´Ritmo, que permite la descarga de música online y la creación de listas de reproducción personalizadas (streaming o escuchas cortas) por discos, artistas y géneros musicales.

Desarrollada por el grupo Pyxel Solutions, de la Unión de Informáticos de Cuba, la aplicación facilita el lanzamiento de nuevas producciones musicales a través del sitio web de la casa discográfica (www.egrem.co.cu), su página en Facebook y otras redes sociales. Como regalo a los seguidores de Buena Fe, la aplicación D´Ritmo posibilitará una variante de streaming y descargas de unas 80 canciones durante un mes.

Carnal tendrá su lanzamiento oficial los días 22, 23 y 24 de noviembre en el teatro Karl Marx como parte de los homenajes por los 500 años de La Habana. Durante el concierto se podrán escuchar también algunos temas del disco Sobreviviente y se hará una breve mirada a la historia del grupo.

La presentación del fonograma Carnal forma parte de la nueva campaña titulada Evoluciona, que presentará la Egrem en el 2020 como muestra de que la disquera ha sido capaz, a lo largo de su historia, de ir evolucionando con los nuevos formatos musicales, concluyó Escalona.