Verano 2020 con latidos del arte joven

Elaine Caballero Sabugueiro
20/7/2020

En medio de la pandemia, un soplo de talento joven cubano en el verano. Así lo han pensado las escuelas de arte del país con sus diferentes modalidades (danza, circo, música, teatro y artes visuales), que pretenden estimular los sentidos de terceros durante la etapa estival 2020.

En conferencia de prensa organizada por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), el director de la Escuela Nacional de Circo, Sergio Valentino, informó sobre las acciones de la institución que representa. En esta ocasión, solo se ofrecerán funciones de solistas en las opciones de malabarismo, monociclo, equilibrismo y contorsionismo, como parte de dos brigadas, integradas por artistas de diferentes especialidades, que actuarán de acuerdo con las solicitudes de la Dirección Municipal de Cultura, según las condiciones sanitarias de las localidades.

Directivos, profesores y estudiantes de las teleclases de la enseñanza artística que asistieron al encuentro con la prensa. Foto: De la autora
 

De igual forma, en el perfil de la red social Facebook de la Escuela Nacional de Circo se lanzó un concurso de malabares online, donde los interesados pueden mandar sus videos hasta el 23 de julio realizando este ejercicio artístico. Al respecto comentó Sergio Valentino: “También se prevén algunos talleres vocacionales en municipios, cuando las condiciones lo permitan”.

Las artes visuales también tendrán su representación con un concurso online para niños y adolescentes entre los 11 y los 15 años de edad, que ha sido promovido en el Facebook de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. El certamen tiene como base central cómo los participantes visualizan y sienten el verano, en sintonía con la actual campaña Verano por la vida. Para ello deben mandar los trabajos en cualquiera de las modalidades de las artes plásticas, antes del 21 de julio al Messenger del director de San Alejandro, Lesmes Larroza González, para luego ser publicados en la mencionada red social. El envío debe tener autor, título de la obra, edad del concursante y la provincia de residencia.

Los resultados se anunciarán ese mismo día y se otorgarán tres premios a las publicaciones con más likes, que consisten en pinceles, carboncillos, lienzos imprimados, lápices de dibujos y otros materiales. La labor comunitaria de la Academia incluye cada verano la ejecución de talleres en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, que solo esperan por autorización para dejar sus colores y buena vibra en sus salones.

Imagen de la campaña del verano 2020. Foto: Internet
 

Danza, teatro y música

Otro concurso en línea en el apartado de fotografía es la propuesta de la Escuela Nacional de Danza, del 1ro. de julio al 12 de agosto, con el mismo mecanismo de premiar la imagen con más likes “teniendo en cuenta lo que me provoca el verano”, explicó la directora de la institución, Lídice Garrido.

En su intervención habló también sobre la realización periódica de talleres vía WhatsApp de danza afrocubana y contemporánea, para que los estudiantes no perdieran la práctica durante el aislamiento social; además de la producción, por parte de los alumnos, de pequeños videos de no más de 30 segundos donde se plasmara su entrenamiento profesional en casa.

En cuanto a las artes escénicas, los estudiantes en la especialidad de teatro de títeres para niños se han unido a la compañía infantil La Proa, con sede en el centro histórico de la ciudad, que ya comenzó a realizar funciones presenciales con limitación de espectadores para garantizar el aislamiento físico.

Como es costumbre en julio y agosto, profesores de la Escuela Nacional de Música impartirán talleres de percusión cubana, cuando la capital pase a la segunda fase de recuperación pos-COVID-19. Las actividades tendrán lugar en la Casa de Cultura del municipio Playa y en Kcho Estudio Romerillo. También se efectuarán encuentros en la especialidad de canto, ante la imposibilidad de reunir a gran número de jóvenes para el coro y otros formatos sonoros.

El primero de agosto también se publicarán las bases de un concurso virtual de creación e improvisación en el Facebook de la Escuela Nacional de Música, destinado a todos los niños que quieran formar parte de la iniciativa. Los resultados se conocerán el 13 de agosto, al igual que el certamen de danza, en homenaje al aniversario 94 del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz.

A solas con los profesores de las teleclases

Profesoras en la especialidad de cuerdas, Raiza Valdés (a la izquierda) y Verónica Reyes (a la derecha).
Foto: De la autora

 

Antes de finalizar el encuentro, varios de los profesores al frente de las teleclases de la enseñanza artística durante los meses que transcurrieron, hablaron sobre el desafío que de la noche a la mañana afrontaron. Momentos de tensión ante la primera vez de tener una cámara tan cerca y directa, junto a instantes de inseguridad al pensar que no podían lograrlo, además de repetir una y otra vez una misma frase porque no salía bien, fueron algunas de las anécdotas relatadas a la prensa. Se trata de experiencias que fortalecieron su pedagogía para seguir en el camino de educar a quienes les pertenece el futuro.

Los viernes, cada 15 días, el CNEART ha previsto en su sede encuentros con estos profesionales para conocer a profundidad los derroteros que afrontaron en la misión de enseñar desde la pantalla chica.