Una de las obras favoritas de los amantes del ballet cubano es, sin lugar a dudas, Carmen, en la versión que nos legara Alberto Alonso, padre de la coreografía cubana, cuyo estreno en nuestro país tuvo lugar en el Teatro García Lorca, de La Habana, el 1ero. de agosto de 1967, con Alicia Alonso en el rol protagonista. Esta versión tuvo su origen en la puesta en escena que el maestro cubano llevó a cabo al histórico Teatro Bolshoi de Moscú el 20 de abril de ese mismo año, centralizada por la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya. Vale recordar que la Alonso se adueñó de ese carismático papel y conquistó con él muchas de las más grandes aclamaciones por parte del público y la crítica en las “cuatro esquinas del planeta” donde lo interpretó.

“Bailarinas cubanas han tenido frente a ellas el reto de darle vida a un personaje símbolo de la rebeldía y la libertad femenina”. Foto: Internet.

A partir de 1972, en que Mirta Plá, Aurora Bosch y Loipa Araújo asumieron también ese difícil rol, luego de la nueva operación de desprendimiento de retina que Alicia sufriera en Barcelona ese propio año, otras bailarinas cubanas han tenido frente a ellas el reto de darle vida a un personaje símbolo de la rebeldía y la libertad femenina, en permanente desafío a la sociedad que la excluía precisamente por su inclaudicable afán de libertad.


En la versión cubana de Carmen, Alberto Alonso sitúa la acción en una plaza de toros, que no es más que el ruedo de la vida, en que se mueven personajes de simbólica psicología: el pusilánime soldado José, atrapado por la seducción de Carmen; el capitán Zúñiga, símbolo del orden, el dominio y el poder, y El Destino, encarnado en un toro-mujer que se mueve entre la realidad y la ficción para vaticinar y llevar al clímax su misión de agresión y muerte dominio y el poder, y El Destino, encarnado en un toro-mujer que se mueve entre la realidad y la ficción para vaticinar y llevar al clímax su misión de agresión y muerte.

“A 178 años de su nacimiento, la libérrima Carmen vuelve a la escena cubana, desafiando y triunfal”.

Por distintas razones la Carmen de Alberto Alonso ha permanecido alejada de nuestros escenarios por demasiado tiempo; su última puesta en Cuba fue en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con motivo del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Aunque hay que recordar que el 25 de noviembre de 2020 se escenificó en el Cultural Fundation Theatre de Abu Dhabi, durante las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en los Emiratos Árabes.

Grettel Morejón y Anyelo Montero durante un ensayo de Carmen. Foto: Miguel Cabrera.

Ahora, para regocijo de todos, el BNC la ha incluido en sus próximas presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16, como parte de la celebración del aniversario 75 de la fundación de la compañía. Junto a figuras ya consagradas como Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Gretell Morejón y Dani Hernández, nuevos rostros como los de Chavela Riera, Alianed Moreno, Gabriela Druyet, Darío Hernández, Anyelo Montero y Yasiel Hodelín se sumarán a la puesta en escena, en la que participará de manera eficaz un cuerpo de baile renovado pero dinámico.


A 178 años de su nacimiento, la libérrima Carmen vuelve a la escena cubana, desafiando y triunfal.