Yaima Sáez ante un nuevo reto discográfico

Ivón Peñalver
7/4/2020

La intérprete Yaima Sáez se alista para la preparación de lo que será su tercera producción discográfica, en la que, a la usanza de un “viaje a la semilla”, la hará transitar desde la canción contemporánea hacia temas y autores que señalaron el camino de lo que es un género identitario dentro de la cultura cubana.

La intérprete Yaima Sáez se alista para su tercera producción discográfica.
Fotos: Cortesía de la autora

 

Convergencia, también para significar uno de los grandes temas de la canción de la Isla, es el título provisional de un trabajo que se encuentra en fase de repertorización. Los posibles doce temas ya han sido preelegidos por la intérprete y por quien será el productor del fonograma, el versátil César López que esta vez, además de dominar su inseparable saxo, alternará su don de instrumentista con esa fascinante y poco explorada visión de cantante que sabe lucir cuando se trata de defender el filin, la canción  trovadoresca y el bolero de las vacías manías interpretativas que hoy suelen emerger. No conforme con ello, López además regalará al fonograma algún tema de su autoría.

En el propio rol de compositor e intérprete ya ha confirmado su presencia en este disco el líder de Havana D´Primera, Alexander Abreu, cuyas letras en forma de canción lejos de sorprender, bien dejan abierta una puerta que el reconocido músico decide no cerrar, aun cuando su fuerte apueste con éxito por lo popular bailable.


 

Voces  como Haydée Milanés, quien ha dado suficientes muestras de no temerle a los grandes empeños en pos de la canción; y Vania Borges, ingeniosa e irremediable enamorada de la descarga filinera, también han sido convidadas por Yaima Sáez a este disco que se prevé sea grabado a la manera tradicional de todos los músicos juntos, en aras de rescatar la frescura y espontaneidad que nace de la propia magia de la sala de grabación, y en la que los protagonistas definitivamente serán los sentimientos.

Mención aparte merece esta coincidencia de trabajo que une a dos camagüeyanos generacionalmente distantes, que los une el respeto hacia lo esencialmente cubano. Sáez ha invitado, como mismo ocurrió en su DVD Joyas del tiempo, al Caballero del Son, Adalberto Álvarez. El Premio Nacional de la Música esta vez regresa a acompañar a su querida coterránea con su sentida y peculiar segunda voz.

 

A propósito de este trabajo asegura Yaima Sáez: “asumir un nuevo disco siempre es un gran reto, máxime cuando el referente de trabajo que tengo es mi propio empeño en Armonía, que constituye junto a mi grupo el trabajo más completo y cohesionado que he logrado. De hecho este disco representa un punto de despegue hacia otras búsquedas. Por suerte tengo a mi lado a estos músicos, a pesar de lo difícil de los momentos, y esa inyección joven siempre  me hace pensar en grande”.

Y grande ciertamente es cualquier propuesta que con mucho tiempo de antelación prepara esta inquieta y minuciosa intérprete que en el escenario ha decidido temerle únicamente a la mediocridad. Por eso puede mostrarse sonriente y serena frente a este nuevo reto discográfico.