Yoss y su nueva propuesta literaria

Giselle Zamora Chacón
11/4/2019

Sus ojos adquieren brillo, una vivacidad especial cuando habla de literatura. Así es el narrador, crítico literario y ensayista José Miguel Sánchez (Yoss)

“Escribo los libros que me gustaría leer”. Foto: Internet
 

El pasado martes 9 de abril, la Casa del Alba Cultural tuvo el honor de acoger el lanzamiento del libro El grifo casi feliz, una de las obras más recientes de su creación. Catalogada como literatura infantil y juvenil, esta propuesta literaria proyecta una nueva mirada a la mitología griega, como recurso para narrar el conflicto familiar que gira en torno al grifo Ala-Que-Ruge, el personaje principal.

“Escribo los libros que me gustaría leer, los que me hubiese gustado disfrutar cuando era niño”, expresó Yoss en una de sus intervenciones y manifestó sentirse muy satisfecho con el resultado de esta creación de breve lectura, pero con ilustraciones excepcionales. En este sentido, agradeció al ilustrador Ángel Hernández por su colaboración decisiva en la aceptación de los lectores: “Soy responsable del 30 por ciento de este libro, el resto fue obra de Ángel”.

A modo de vaticinio se puede casi afirmar que El grifo casi feliz marcará un antes y un después en la literatura infantil y juvenil de Cuba. Su estilo sencillo, directo, así como el colorido y vida de sus ilustraciones, hacen de estas páginas una fuente de disfrute.

Y con la satisfacción que adquiere el rostro por el fruto de una obra concluida, esa que se disfruta con la entrega, se despide Yoss de los que atentos, escuchamos su nueva propuesta literaria, que de seguro será del agrado del público más exigente.

1