Rodolfo Antonio Rensoli Medina (El Fofi) ya no se encuentra físicamente entre nosotros. Duele. Muchísimo. Con su deceso perdemos no solo al padre espiritual del rap cubano sino a un verdadero nodo cultural. Es uno de los tres impulsores indiscutibles de la cultura Hip Hop en La Habana (los otros son Pablo Herrera Veitía y Ariel Fernández Díaz).

Rensoli fue el principal artífice de los festivales de rap en Cuba, un fenómeno que cambió la faz de nuestra cultura, logrando que los mismos tuviesen un alcance/impacto global ya que influyeron a posteriori en los festivales de Hip Hop al Parque en Colombia, o que los reconocidos artistas Common, Black Star, Dead Prez, The Roots y Montell Jordan visitasen Cuba, por solo ubicar dos ejemplos concretos.

Con el deceso de Rensoli perdemos no solo al padre espiritual del rap cubano sino a un verdadero nodo cultural.

Estos encuentros, no solo de naturaleza artística sino también de fuerte signo social, constituyeron una monumental contribución al mejor entendimiento de este universo musical en nuestro país, y un legado dignificador en gran medida para esos sujetos subalternos que han sido históricamente preteridos por la denominada “línea de color”.

Fue GrupoUno la plataforma sociocultural que, bajo su égida, logró aglutinar a los cuatro elementos básicos de esta cultura de resistencia, los cuales hasta ese momento estaban dispersos y resultaban casi desconocidos para la epistemología cubana. La narrativa de una década marcada por contextos históricos como el colapso de la Unión Soviética, el Periodo Especial, la emigración, el auge del género musical conocido como timba, la despenalización del dólar, los consumos culturales underground y el “regreso” de flagelos que parecían desterrados en lo social como el racismo y el sexismo fueron el acicate perfecto para Rensoli, quien supo olfatear todo este zeitgeist y devolverlo en forma de arte y transformación social.

No fue fácil el recorrido, ya que por esta causa perdió matrimonios y sufrió decepciones/ingratitudes/expoliaciones de diversa índole. Es sin dudas el precio que tienen que pagar quienes crean mundos nuevos antes de transitar hacia la inmortalidad. Y, sin embargo, jamás dejó de crear. ¿Cómo fue esto posible? ¿Cómo pudo aportar tanto desde lo intelectual? Quizás un modo de entenderlo es que Rensoli albergó en su interior a muchos Rensolis ―fue artista visual, poeta, educador, trabajador social, activista―, todo un Quijote multitarea, y me gustaría exponer algunas de sus facetas renacentistas, a sabiendas de que son solo una pequeña muestra de su paso por este mundo.

Rensoli rapero

Siempre nos referimos a Rodolfo Rensoli Medina como el fundador de GrupoUno y de los Festivales de Rap en el reparto Guiteras y en Alamar. También que transitó por las tres R, como le gustaba decir (rock, reggae, rap). Sin embargo… ¿qué sabemos del Rensoli rapero? ¿Rimó alguna vez? Pues sí. En los álbumes titulados Rock Almendra (2010) y Pal Este (2011) con la presencia de elementos del reggae, blues y rock, Rensoli rapea en temas como “Fin de mes”; “Rock Almendra”; “Pal Este” y “Saeta”. Esta última pieza es la misma que se proyecta al final del documental Alamarilove, del realizador Carmelo Raneri, un homenaje al arte-grafiti que se elabora en la denominada Ciudad del Hip Hop.

Rensoli dibujante

Rensoli participó en la 24 Bienal Internacional del Humor Gráfico de este año 2025. También realizó dibujos para cubiertas e interiores de libros de autores cubanos, incluido su propio poemario. Fue ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Historietas en el año 1991.

Realizó dibujos para cubiertas e interiores de libros de autores cubanos.

Vale mencionar un dato interesante: existe una historieta titulada Alamar Hip-Hop, con guion de Yamila Ricardo e imágenes del dibujante Saroal González. Esto nos permite entender de manera semiótica cuán profundo calaron los festivales de rap en el tejido cultural cubano. La referida historieta forma parte de la revista belga Kronikas, el Inventario Imaginario.

Rensoli graduado de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural

En el año 2022 realizó el ejercicio de culminación de estudio de la carrera de Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural,

con el diseño de un proyecto de investigación titulado “Plan de acciones para la recuperación del eje de la calle Real o Martí, de Cojímar”. Esta aventura académica se suma a la larga lista de dimensiones multifacéticas del Renso.

Rensoli curador

Fue curador de las exposiciones personales Tomahawk, del artista de la plástica Leonardo Labaut, y de Habanarquía, de Giovanni Stella, ambas en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño ubicado en Luz y Oficios, La Habana Vieja.

Presencia de Rensoli en audiovisuales

Entre sus participaciones en creaciones audiovisuales podemos citar: Short Radiography of Hip Hop in Cuba, de Ricardo Bacallao; Décima al sol, de Alejandro Casals y Osmel Francis; Alamarilove, de Carmelo Raneri; Sábanas blancas, de Alejandro Gil; Identidad, de Michel C. Febles y Alcaild López; Nuestra cultura Hip Hop, de Michel Febles y Mi Regla, de Giovanni Stella y Carmelo Raneri.

Rensoli en la literatura cubana, como autor, promotor o panelista citado (tesis, tesinas, libros, publicaciones seriadas)

1