La decimoséptima edición del Festival Internacional Timbalaye, que se desarrollará del 25 al 31 de agosto, será el espacio para reconocer las voces ancestrales y el legado de los congos en la cultura cubana y, particularmente, en la rumba. Así trascendió en encuentro con la prensa ─celebrado en la sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social, este jueves 14 de agosto─, donde se informaron detalles de la programación del evento.

Según refirió Irma Castillo, vicepresidenta del festival, el legado africano es parte de la historia, de la memoria. La presencia del congo, las danzas y los bailes, forman parte de nuestra identidad. Lugares emblemáticos del canto y la música que representan sus símbolos serán mostrados en las jornadas del Timbalaye, como tributo a toda la cultura y arsenal de los congos en la conformación de la identidad cubana.

El barrio es el lugar donde Timbalaye encuentra un espacio para el intercambio, la promoción y el diálogo con las costumbres y las tradiciones, por tal motivo varios espacios transcurrirán en el ámbito comunitario, para reforzar desde allí lo más genuino de las tradiciones culturales y los imaginarios.

“El barrio es el lugar donde Timbalaye encuentra un espacio para el intercambio, la promoción y el diálogo con las costumbres y las tradiciones…”

Castillo también abordó que el color verde representa la fuerza y la energía, es la marca de identidad de Timbalaye para esta edición, donde también se han propuesto hacer una siembra de la siguaraya en todo el país, símbolo de resistencia cultural.

“Timbalaye ha llegado al corazón de nuestro pueblo”, porque en muchas provincias se han organizado otras actividades que forman parte de la presencia del evento, afirmó Ulises Mora, organizador del evento.

El destacado intelectual Miguel Barnet, ilustrará la presencia del congo en nuestra historia y cultura con una conferencia que impartirá en Casa de las Américas. Fotos: Juan Carlos Borjas

El 25 de agosto en la Casa de las Américas se impartirá la conferencia “Los Congos del Palo Monte”, por parte del etnólogo Miguel Barnet, quien ilustrará la presencia del congo en nuestra historia y cultura. En la propia jornada, los participantes del evento asistirán a presentaciones artísticas en el barrio de Atarés.

“El legado africano es parte de la historia, de la memoria”, refirió Irma Castillo, vicepresidenta del festival.

Michel Knigt Caballero, director provincial de Cultura, resaltó que este es un evento de pueblo y por ello participan muchas agrupaciones de La Habana, las cuales representan a cultores y agrupaciones portadoras de las tradiciones.

La realización de Timbalaye involucra a varias provincias y pretende ser otro espacio para afirmar desde la cultura la importancia de las voces ancestrales, el legado africano y los rituales congos en nuestro devenir histórico, social y patrimonial.

1