Identidad nacional más allá de las artes visuales y aplicadas
La Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, arriba a su aniversario 30 reafirmándose a la vanguardia de los procesos culturales en el país. Fundada el 21 de septiembre de 1995 por el artista santiaguero Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, esta entidad no lucrativa, pública y no gubernamental, enfoca su trabajo, principalmente, en las artes monumentales y aplicadas; entre ellas, la escultura, el muralismo, la cerámica y la fundición de piezas de carácter artístico y utilitario.
El artista visual Alejandro Lescay, hijo de Alberto e integrante de la Fundación, destaca la creación del monumento a Antonio Maceo, en bronce, en la Plaza de la Revolución santiaguera como la semilla primigenia del proyecto. Desde el reparto Vista Alegre de esta ciudad, Caguayo busca preservar la identidad nacional, a partir de la investigación, experimentación y el impulso de creadores, sean o no santiagueros, a través de la colaboración profesional y técnica. Además, vincula en su quehacer numerosos proyectos socioculturales que amplían su mirada en el campo artístico.

Paralelo, en la misma fecha, surge la sociedad mercantil Caguayo S.A., una plataforma productivo mercantil que sirve de soporte económico a la Fundación. “La sociedad tiene, a su vez, la vocación de apoyar financieramente los procesos artísticos que se generan en Caguayo, pues como dice mi padre, hay que soñar con los pies en la tierra, porque las artes visuales necesitan presupuesto para poder desarrollarse”, comentó Alejandro Lescay durante un panel dedicado al aniversario de Caguayo, en el marco de la edición 31 del Salón de Artes Visuales de Holguín.
“Fundada el 21 de septiembre de 1995 por el artista santiaguero Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, esta entidad no lucrativa, pública y no gubernamental, enfoca su trabajo, principalmente, en las artes monumentales y aplicadas”.
En estas tres décadas han creado alianzas, colaborado con obras sociales, mientras que desde sus talleres han visto realizadas sus obras destacados artistas cubanos como Manuel Mendive, José Villa Soberón, Esterio Segura, Eduardo Roca (Choco), Reynerio Tamayo, Moisés Finalé, entre otros.
La galería René Valdés, adaptada, dentro de las condiciones existentes, a los estándares de un espacio galérico profesional, se halla entre otros proyectos institucionales. En ella han realizado más de 30 exposiciones hasta la fecha de reconocidos artistas del panorama contemporáneo cubano.

Alejandro Lescay subrayó que la galería se sustenta en otros proyectos que se integran allí: venta de cerámicas, cafeterías, empresa de sublimación: que amplíen nuestras miradas en un contexto socioeconómico complejo”, añadió.
Por otra parte, convocan al Salón de Arte Contemporáneo René Valdés, que desde sus inicios sirve de plataforma para las colaboraciones dentro del circuito del arte cubano en diversos ámbitos.
De acuerdo con su alcance nacional, la Fundación ha extendido sus sedes a varias regiones del país. En Santiago de Cuba tiene su casa matriz con la presidencia y especialistas, la dirección de la Empresa Caguayo S.A, la galería René Valdés Cedeño, el taller de fundición y cerámica artística-utilitaria El Caguayo, el Prado de las esculturas, ubicado en el Parque Baconao, y el Centro Cultural El Ingenio, situado en la popular calle Enramadas, en Santiago.

Alejandro Lescay insistió que, entre sus proyecciones para los próximos años, está insertarse en diversos circuitos galéricos y ferias internacionales, así como fortalecer alianzas con artistas foráneos.
La Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas se sostiene, además, en otras búsquedas creativas; dialoga con la literatura, el teatro, la música, el cine… Trata, asimismo, de ser útil al arte y a los creadores, que su obra llegue a diversos públicos para que sean protagonistas y, al mismo tiempo, entes sociales, mientras reflexionan a través de las artes y transforman su realidad.
“Caguayo más que una entidad, es un sistema que funciona orgánicamente. De filosofía altruista, carácter autofinanciado, sin fines de lucro, filantrópica”, resume una nota en su sitio web.






