Del 2 al 5 de octubre próximos la capital de Cuba acogerá la edición 37 del Festival Internacional Boleros de Oro. La cita, primera de su tipo luego de la declaración de ese género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está dedicada al natalicio 95 de Omara Portuondo, al aniversario 75 de la Televisión Cubana y tiene a México como país invitado de honor. La propia Sala Villena, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro América, cuatro Centros Culturales de Artex, El Gato Tuerto, la Casa de la Cultura de Plaza y el BuleBar 66 son algunas de las sedes de la nueva edición del evento, en el cual participarán invitados extranjeros de México, Venezuela, Panamá y Argentina en las diferentes sedes y subsedes.
“Es la primera edición luego de la declaratoria de la práctica del bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y nos hemos propuesto que sea muy especial por esa noticia”, significó Mabel Sulay, presidenta de la Asociación de Músicos en conferencia de prensa celebrada en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). El tributo a los intérpretes del bolero tendrá como centro a Omara Portundo y se extenderá con homenajes a otros intérpretes y músicos como Manuel Corona, Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán y Paulina Álvarez, entre otros.

En ese sentido, José Ramón Artigas, uno de los directores artísticos, significó las presentaciones en el Teatro Nacional y las tres galas como homenaje a figuras no tan visibilizadas como Barbarito Diez y su repertorio en el género, Roberto Sánchez, Vicentico Valdés, Moraima Secada y Héctor Téllez. “Esperamos que Cuba siga siendo un gran bolero, no solamente en la semana del festival, sino todo el año”, declaró.
Boleros de Oro en opinión de su presidente, José Loyola, ha constituido un centro por el cual han pasado los cantantes más emblemáticos del género y muchos jóvenes que se incorporaron después, tanto de Cuba como del extranjero, con figuras de Latinoamérica como Mario Ruiz Armengol, Carlos Cuevas, el Trío Los Gallos (México), Andy Montañez o Dany Rivera, lo cual ha ayudado a su proyección internacional.
“Estoy muy emocionado, y lo digo con todo el cariño y de todo corazón, de formar parte de un equipo de grandes profesionales y de homenajear el bolero”, expresó Lázaro Dagoberto González, director musical del comité organizador, quien también destacó la calidad de los intérpretes y participantes en el Festival, la repercusión del evento por las figuras que reunió y convida en el presente, y la tarea de replicar el nivel de anteriores ediciones y transmitir esa tradición a los jóvenes. “No estoy en contra de ninguna tendencia musical, pero pienso que el bolero es la bandera de Cuba”, declaró.
Neris González, presidenta del Comité Académico, compartió las actividades del 37 Coloquio Internacional Boleros de Oro presente en el Festival los días 2 y 3 de octubre. El mismo tendrá como sede a la Sala Villena y se efectuará en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
“… pienso que el bolero es la bandera de Cuba”, expresó Lázaro Dagoberto González.
Al respecto destacó los paneles binacionales dedicados al bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a los procesos de candidatura en la Unesco para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, las ponencias “Omara y el bolero” y “Ausencia no quiere decir olvido. 20 años del Diccionario Mujer y Música”, de las musicólogas Yurien Heredia y Alicia Valdés, respectivamente, y la proyección del documental Voces del feeling (2025).
La especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana también anunció la realización de una clase demostrativa con Robertina Morales y cantantes egresados de las academias de música, la presentación de las últimas ediciones de las revistas Clave, La Corchea y El Sincopado Habanero y la realización de la sección “Detrás de la portada a tiempo completo”, en la cual se presentarán varios discos y un álbum.
“Ha sido todo un desafío poder concentrar esa diversidad de actividades en tan breve tiempo, pero con el concurso de nuestras queridísimas musicólogas hemos podido lograrlo”, admitió.

