¿Cómo mantener el impulso protagónico a la vanguardia de los jóvenes creadores? ¿De qué manera garantizar la vitalidad de la organización en medio de las condiciones actuales del país, con los desafíos adicionales para el arte comprometido, sin desentenderse de su rol social? Próxima a cumplir 39 años de existencia, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) intenta responder a estas interrogantes con el dinamismo movilizador que caracteriza a cuanta maravilla se gesta en sus entrañas.

Para Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, la respuesta está en no detener la creación y, por tanto, argumentó que se requiere romper con la inercia y el inmovilismo en pos de aportar siempre respuestas alternativas ante las limitaciones que impone el panorama nacional.

Acompañado de las vicepresidentas y miembros del Consejo Nacional de la organización, Toledo Garnache actualizó a la prensa de la actualidad de la Asociación en encuentro realizado en la Pérgola del Pabellón Cuba de esta capital. Allí compartió con los presentes algunos proyectos inmediatos y otros a largo plazo en los que está enfrascada la AHS.

No detener la creación, romper con la inercia y el inmovilismo en pos de aportar siempre respuestas alternativas ante las limitaciones es la respuesta de la AHS a estos tiempos.

Resaltó que ante las adversidades se buscan alternativas para seguir haciendo, con una jornada de celebraciones por el aniversario iniciada el 22 de agosto pasado con un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes homónimo al eslogan “El arte nos une”. Apuntó que se han volcado principalmente a las actividades en las universidades, preuniversitarios y otros centros educativos, así como en las comunidades, como una motivación adicional para seguir ganando protagonismo en el panorama cultural y social cubano.

Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, comentó de los proyectos en los que está enfrascada la organización. Fotos: Juan Carlos Borjas

Anunció, asimismo, de la entrega el próximo 22 de octubre de la condición de Miembros de Honor a creadores que sin distinción de edad han acompañado a la organización a través de su trayectoria, así como el otorgamiento por primera ocasión de la distinción Alma AHS y la Réplica del Monumento de los Hermanos Saíz. También se concederá en esas fechas los premios Maestros de Juventudes, acotó.

De esta manera, confirmó la realización de la reunión del Consejo Nacional, prevista entre los días 28 y 31 de octubre, para debatir los principales temas que atañen a los afiliados de todo el país.

En cuanto al audiovisual, señaló que se cuenta con dos programas adicionales para el seguimiento del arte joven en Cuba: Proyecto Hermanos y Mirada AHS, del último ya se grabó la primera temporada y se encuentra en preparación la segunda; así como la presentación de un documental en las conmemoraciones por el Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre, titulado “¿Por qué creamos?”, de la autoría del director Claudio Peláez, que está proyectado a participar en la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Añadió que se trabaja también en dos canciones y videoclips, homenajes a Eduardo Sosa y Eusebio Leal respectivamente, así como un nuevo programa Encuentro con ─que se prevé listo para diciembre o enero en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad─, basado en el espacio habitual que se realiza con personalidades del escenario cultural. Subrayó, además, un proyecto de película inspirada en la vida de Luis y Sergio Saíz, bastante avanzada desde el guion y la selección de las posibles locaciones.

Con cinco editoriales en funcionamiento, más de una decena de programas radiales y varios proyectos audiovisuales en camino, se habla de una organización útil, que apoya a sus integrantes y se mantiene activa, concluyó.

Una organización útil, que apoya a sus integrantes y se mantiene activa.

Ana Irma Pérez Pereyó, vicepresidenta de la AHS, ponderó que se mantienen abiertas la mayoría de las convocatorias para las becas creativas hasta el próximo 31 de octubre, incluido el Premio Calendario en sus múltiples categorías, para jóvenes artistas miembros o no de la organización. Recalcó también que se encuentran activos los jurados de crecimiento analizando las propuestas para nutrir la membresía, lo cual refuerza el carácter selectivo de sus integrantes, con dos momentos principales de incorporación durante el año: en los meses de abril y octubre.

Fundada el 18 de octubre de 1986, la AHS agrupa de manera selectiva y a partir del criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba de hasta 35 años. Desde su creación está comprometida con el quehacer de sus asociados, todos jóvenes creadores de una cultura auténticamente revolucionaria vinculada a la vida del pueblo cubano, al que en primera instancia se debe la organización. Por eso los objetivos de trabajo están relacionados con estimular la creación artística y literaria entre sus miembros y fomentar espacios de discusión teórica sobre la participación de la vanguardia intelectual en la sociedad y sus transformaciones.