La cantante y compositora Hera de Cuba, líder de su propia banda, ha sido tenaz en su empeño por aunar voluntades a favor de las mujeres en la música, su desarrollo profesional y empoderamiento. Por ello fundó Música es Mujer como proyecto integrador que apuesta por vincular a las mujeres de todas las esferas de la industria musical. Por si fuera poco, organizó Mujeres de la Música en los Medios, como evento cimero de sus ambiciones, para visibilizar más sus liderazgos y discursos estéticos en el escenario musical cubano, en un entorno de networking que genera oportunidades, espacios de colaboración e intercambios artísticos.

Durante la jornada del 26 de septiembre y con el eslogan “Uniendo músicas llegamos más lejos”, el encuentro devino exitosa convergencia para artistas noveles, gestores culturales, líderes de plataformas y espacios, directores de programas y reconocidas figuras del entorno musical.

Desde el primero de los cinco paneles se constató la magia de las mujeres reunidas allí en función de la sororidad y el anhelo de desarrollar, con cada vez mayor profesionalidad, la obra cultural que defienden. Juntas estuvieron la musicóloga y gestora cultural Alicia Valdés; la directora coral y orquestal Zenaida Romeu; la bajista y directora de Anacaona Georgia Aguirre y la cantautora y tresera Yarima Blanco.

La musicóloga y gestora cultural Alicia Valdés realizó una interesante reflexión en torno al Diccionario de mujeres notables en la música cubana. Imagen: Pablo Massip

Interesante la intervención de Alicia Valdés en torno al Diccionario de mujeres notables en la música cubana y el espacio La Bella Cubana como reflejo de su inagotable tesón por perpetuar la memoria del legado femenino musical de nuestro país.

Zenaida Romeu y Georgia Aguirre abundaron en sus historias de vida, en los procesos creativos que atraviesa una agrupación femenina y los desafíos que ello impone a diario mientras que Yarima Blanco, líder también de Son Latino, compartió anécdotas de sus vivencias en certámenes internacionales, donde la identidad cultural cubana es muy respetada.

Zenaida Romeu abundó en los procesos creativos que atraviesa una agrupación femenina.

En los restantes paneles figuraron representantes del Fondo de Arte Joven, plataforma de apoyo a los artistas noveles en la música y las artes visuales así como a los emprendimientos culturales, cuyas convocatorias han sido esenciales en la carrera de no pocas mujeres; líderes de Espacio Híbrido, La Jeringa y Nos Fuimos, oportunidades ideales para la promoción, difusión, credibilidad y convergencia de talentos; directores de programas televisivos como Cuerda Viva —Ana Rabasa— y Agenda Musical —Ania Ortega— y Gretel Garlobo, musicóloga, productora e integrante del Comité Organizador del festival Eyeife.

Como necesario diálogo se impuso una sesión liderada por Kamila Colarte, María Karla, Annys Batista y África (Chik Soul), quienes en calidad de voces emergentes de la música cubana actual compartieron sus sueños y frustraciones, y aconsejaron a las presentes, interesadas en impulsar sus proyectos.

Además, esta primera edición contó con las intervenciones vía online de Andrés Vélez, director de la organización cultural Sancocho en Tuluá (Colombia), el Sancocho Fest y el Mercado Musical del Valle y Pedro Callán, director de PMA Music And Media Education.

Nuevos proyectos femeninos: Duppla Monit y Lür. Imágenes: Cortesía de las artistas

Como eje medular del evento figuró el Showcase, en tanto “vitrina” para mostrar a nuevos proyectos femeninos que resultaron seleccionados luego de la convocatoria realizada previamente.

Lür (Llilena y Catherine), Duppla Monit (Yei Clark y Menchu), Simone Rice, Vocal Almas y Natalie Ash solo tuvieron seis minutos como máximo para mostrar su quehacer y “seducir” a quienes, en diferentes roles en la industria musical, pueden favorecer su desarrollo.

Nuevos proyectos femeninos: Simone Rice y Natalie Ash. Imágenes: Cortesía de las artistas

Nova Corda Ensamble de guitarras, agrupación integrada por muy jóvenes músicos y dirigida por Alejandro Coira, fueron los invitados especiales de la velada, que cerró con un concierto protagonizado por Hera de Cuba y Belinda Guerra.

Con el apoyo y patrocinio de numerosas instituciones y emprendimientos, Mujeres de la Música en los Medios apenas abrió una ventana al vasto mundo de las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las mujeres en la música cubana. El camino comienza a transitarse.