“Xavier Mascaró. Arqueología del presente” da título a la exposición personal del artista español que será inaugurará el jueves 4 de diciembre, a las 4.00 p.m., del Museo Nacional de Bellas Artes.

El creador del Guardián de la serie homónima emplazado en la Avenida del Puerto capitalino, mostrará un conjunto de pinturas y esculturas fechadas entre 2014 y 2025, en la sala de exposiciones temporales del primer piso del Edificio de Arte Universal.

Reflexiones sobre la memoria y la tradición trascienden de las más de treinta piezas, certidumbres de su interés por alejarse “de las narrativas históricas, para impugnar el conocimiento como configuración exclusiva del canon europeo y occidental”, en palabras de Jorge Fernández Torres, director de la institución.

Mascaró, reconocido como uno de los artistas del panorama español de más proyección internacional, con numerosas exposiciones individuales en España, Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Austria, sustenta su obra a partir del estudio de culturas ancestrales y antiguas leyendas. “Un pretexto que nos alerta sobre las distorsiones de ese concepto de belleza heredado durante años bajo el condicionamiento de patrones grecorromanos, concebidos para alimentar el fascismo cultural y mediático”, explica el también curador de la muestra.

Delata la exposición habanera que “para este creador el material es primordial”, apunta igualmente Jorge Fernández Torres, a tenor de la decena de esculturas en hierro, cobre y aluminio del conjunto, a las que se suman más de veinte dibujos al acrílico sobre papel, cartón y tela.

“Xavier Mascaró. Arqueología del presente” que se expone con los auspicios de la Agencia de Cooperación Española y la Embajada de España en Cuba, podrá ser visitada hasta el venidero 1º de marzo de 2026.