Fidel en la memoria fotográfica de “su patria chica”
La muestra fotográfica Fidel en la patria chica se expone en la Galería Holguín como homenaje al centenario del Líder Histórico de la Revolución cubana y como parte de las actividades de la edición 43 de la Semana de la Cultura holguinera, evento que en esta ocasión se dedica a la historiadora Mayra San Miguel Aguilar, al investigador y ensayista José Rojas Bez y al promotor cultural Ricardo Ronda Chacón, así como a los aniversarios 40 de Ediciones Holguín y el Premio de la Ciudad, y a los 50 años de la fundación de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la provincia.
La exposición reúne veinte instantáneas de momentos en los que Fidel Castro visitó Holguín, en diferentes años. Tomadas por diversos fotógrafos de medios de prensa locales y nacionales, muestran al Comandante en Jefe en actos, inauguraciones de obras sociales y económicas, conmemoraciones, jornadas productivas y recorridos por la provincia, territorio en el que nació, específicamente en Birán, Cueto, el 13 de agosto de 1926.
En las palabras del catálogo, Víctor Aguilera Nonell, historiador, profesor e investigador de las fotografías de Fidel, destaca que cada una de estas imágenes, pertenecientes a su colección, “devela momentos significativos que nos acercan al hecho histórico y sus participantes, permitiendo el recuerdo y la comprensión. Además, nos adentran en la personalidad y el liderazgo de Fidel quien se hace presente en cada instante”.
“La exposición reúne veinte instantáneas de momentos en los que Fidel Castro visitó Holguín, en diferentes años”.
El amplio accionar del Comandante de la Revolución cubana se aprecia en Holguín a través de diversos lentes en momentos de la Caravana de la Libertad; en el discurso de La Periquera, en 1959; en su visita a la inauguración de la Ciudad Escolar Oscar Lucero, junto a los escritores y filósofos franceses Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en 1961; en las fábricas de Combinadas e Implementos Agrícolas; en la planta de gases industriales. También se le observa en la inauguración del Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, en 1965; en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez; así como en obras en los municipios de Moa, Mayarí, Banes y Rafael Freyre.
“Fidel puede ser, incluso, la persona más fotografiada en la historia, lo cual permite reconstruir parte de su vida”, aseguró Víctor Aguilera, un apasionado coleccionista e investigador de la memoria fotográfica de Fidel, de la que hoy, en una pequeña parte, se expone en Holguín en una exposición que subraya las raíces del revolucionario cubano.
Profesor de la Universidad de Holguín y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, de la que es vicepresidente en la provincia, Víctor ha dedicado años y esfuerzos a sumergirse en los disímiles archivos, desde medios de prensa hasta instituciones históricas y museos, pues no solo colecciona las fotografías, sino también, como historiador, las investiga. “Este análisis me permite confeccionar una metodología para identificar sus fechas y extraer informaciones valiosas que tal vez no han quedado escritas en documentos, permitiéndonos realizar desde la actualidad la interpretación de estas”, añadió.

