Jornada de la Cultura Sueca para disfrutar en Cuba

Laura María Ortega Pérez
11/10/2018

Por segunda ocasión Cuba recibe la Jornada de Cultura Sueca 2018, esta vez dedicada al centenario del director cinematográfico Ingmar Bergman. La cita comenzó el pasado sábado y concluirá el domingo 14 de octubre.


En el centenario de Ingmar Bergman se recuerda la diversidad de temas abordados en sus películas,
pero en especial la muerte y el amor. Foto de internet
 

El evento quedó inaugurado el sábado 6 en el cine Chaplin, con la presentación de siete de las películas realizadas por Bergman, y documentales sobre su vida y obra.

El mismo día se exhibieron trajes originales de la película Fanny y Alexander, diseñados por la profesional sueca Camila Pontén, los cuales lucieron modelos en posición estática, para que el público los disfrutara mayor tiempo.

También el sábado hubo un espacio de exposición de carteles originales de algunas películas del cineasta, acompañados de otros creados recientemente por diseñadores cubanos, inspirados en sus filmes.

La curadora y organizadora de esta exhibición explicó que en total son 15 carteles, siete originales, siete nuevos y uno especial por el centenario de Bergman. Señaló que a través de las películas y los carteles “es interesante que los jóvenes se acerquen a los clásicos”.

El domingo 7, en el Chaplin, la realizadora e invitada especial Marie Nyrerod presentó el documental La Isla de Bergman.

Antonio Mazón, programador de la Cinemateca, comentó a la prensa: “Por primera vez en nuestro país todos los materiales que se presentarán estarán disponibles en formato digital para mayor alcance del público”.

Para la segunda semana de la jornada, la Fábrica de Arte Cubano y la Cinemateca han preparado un programa que incluye actividades como las presentaciones del Coro de Cámara de Estocolmo, a partir del jueves 11 y el viernes 12 a las seis de la tarde en la Basílica Menor de San Francisco.

El evento culminará el día 14 a las 9 de la noche en la Fábrica, con la presentación de la obra de Bergman Conversaciones íntimas, interpretada por la actriz sueca Hilde Gorpe.