Gastrocult 2019: una fiesta para el paladar

Ana María Domínguez Cruz
8/1/2019

¿Quién dijo que la cocina cubana es arroz, frijoles, carne de cerdo y yuca con mojo? ¿Cómo limitar la creatividad que, desde cada rincón del país, se puede convertir en un plato delicioso? ¿Olvidamos acaso que en cada hogar cubano una misma receta puede tener una preparación diferente?

Nuestra cocina, propuesta para incluirse en el listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde junio pasado, será la protagonista del encuentro-taller de chefs, artistas y amantes de la culinaria Gastrocult 2019, que se celebrará desde hoy hasta el próximo 10 de enero en el Hotel Packard de la capital, por iniciativa de la Agencia Paradiso del Ministerio de Cultura.

 Cartel de Gastrocult 2019
 

Según Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, Gastrocult 2019 es una oportunidad maravillosa para demostrar que nuestra cocina es auténtica, a partir de la unión entre elementos de la cocina española, africana, china, italiana, entre otras. “Es un encuentro que trascenderá lo gastronómico pues la culinaria cubana es un fenómeno cultural y con valores patrimoniales”.

El chef Odlavin Castellano, vicepresidente de la Federación Culinaria de Cuba, comentó que fue difícil elegir a los participantes cubanos en el evento porque muchos tienen un talento increíble en la elaboración y presentación de los platos; también se tuvo en cuenta los dotes de buen comunicador de los seleccionados para compartir lo que van haciendo durante el encuentro.

“Cada uno de los cinco chefs cubanos participantes ofrecerán clases magistrales con elaboración incluida de platos diversos, a partir del producto que ellos escogieron. Lo más importante en esta ocasión será desplegar el ingenio, la innovación en la preparación y presentación”.

Desde la captura de la langosta hasta la preparación de dos platos (uno frío y uno caliente) será la propuesta del chef Jorge Luis Bello, profesor de Artechef. “Luego de la conferencia teórica, pretendo sorprender con dos recetas novedosas. Una de ellas es la preparación de la conocida langosta Varadero y otra, denominada saoco de langosta, que no es más que la fusión entre el marisco y este trago, conformado por agua de coco, aguardiente y gotas de zumo de limón”.

Geisys Pérez Santos, chef repostera, vaticina que los asistentes a Gastrocult 2019 no podrán resistirse a degustar los dos postres que, luego de la conferencia teórica, preparará. “El volcán de guayaba en crema de queso y sopa de mango es la combinación perfecta de los tradicionales cascos de guayaba con las mermeladas de mango y de guayaba. Además, sorprenderé con el atropellado matancero, postre surgido en esta provincia cubana y que lamentablemente se ha olvidado un poco, a pesar de que es deliciosa esa mezcla de pila y coco como base del plato”.

 El chef Luis Ramón Batlle combinará el cerdo con tamarindo, piña, mango y otras frutas. “Los cubanos gustamos de comer el cerdo en diferentes modos de preparación, pero mi idea es lograr que se tomen en serio otras maneras de presentarlo, a partir de estas salsas de frutas que le aportan un sabor no asociado de manera frecuente a esta carne”.

Santiago Gutiérrez, chef del Hotel Sevilla, tomará como base las socorridas malanga, papa, calabaza y zanahoria en platos que resultarán atractivos a la vista y que serán aderezados con especias típicas de la cocina hindú.

“Mantengo mi interés de presentar lo que elaboro con distintos cortes, como el torneado, porque es tan importante el sabor de lo que cocinamos como la manera en la que ante los ojos lo mostramos. Mis platos tendrán viandas bañadas con el mojo criollo, al que le añado curry, para estar a tono con una de las especias más utilizadas en la India, tanto como el comino es empleado por los cubanos”.

El evento, al que asistirán chefs de la India, España, México y Perú, es auspiciado por la cadena Hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, La Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, Bodegas Miguel Torres S.A. y el Grupo Excelencias. En su primera edición estará dedicado a la India en el marco de las celebraciones por el natalicio 150 de Mahatma Gandhi y al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Gastrocult 2019 ofrecerá conferencias, degustaciones, shows cookings y espectáculos musicales a cargo de Haila María Mompié, Kelvis Ochoa, Juan Guillermo Almeida y Alain Pérez.