Miembros de Honor de la Brigada José Martí en XV aniversario

Taissé del Valle Valdés
22/3/2019

Siete nuevos Miembros de Honor ingresaron a las filas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en el año de su 15 aniversario; “una fuerza juvenil que funciona en cierta medida como un movimiento juvenil y como un ejército de la cultura cuyo teatro de operaciones fundamental aunque no único, es la escuela”, tal cual expresara Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana el 20 de octubre de 2004 mientras se creaba dicha organización.

Siete nuevos Miembros de Honor ingresaron a las filas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí
en el año de su 15 aniversario. Foto: Juan Carlos Borjas

 

En la tarde de ayer durante un fraternal encuentro en la Casa del Alba Cultural y con la presencia de la Viceministra de Cultura Kenelma Carvajal, Liliam Mendoza, Presidenta de la Brigada José Martí y Diango González, Presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, fueron distinguidos los compañeros: René Quirós, fundador de las escuelas de instructores de arte y director del proyecto Reparadores de sueños, en Matanzas; Regla Sarduy, metodóloga de Educación Artística y Estética, en el municipio de La Habana Vieja; Arnaldo Alfonso Rosales, director de la Casa de Cultura del municipio de Florida, en Camagüey y Bárbara Simonó, profesora de la Escuela Provincial del Partido en Guantánamo.

Así como también Jorge Luis Chaviano, subdirector provincial de Cultura en Cienfuegos; Ana Castro, jefa del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Holguín; y Ricardo Martínez, instructor de arte y metodólogo del Centro Provincial de Casas de Cultura de Santiago de Cuba.

Por su parte, Liliam Mendoza, Presidenta de la Brigada, los calificó de referentes en el cotidiano bregar de ese ejército de la cultura y el humanismo, agradeciendo sus enseñanzas e incondicional apoyo, los aportes a la formación, superación y desempeño del instructor, la defensa de tan noble profesión, la cultura verdadera y el arte más genuino. Somos en verdad afortunados de tenerlos, concluyó.

En tanto a nombre de los premiados, Ana Castro, jefa del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Holguín, manifestó el honor de ser parte de un movimiento de carácter estratégico en los procesos educativos y socioculturales en el país, por su decisivo aporte a la iniciación de la práctica creadora y la promoción de la apreciación artística en públicos de los más diversos contextos sociales y edades, y su empeño en educar el gusto, desarrollar la sensibilidad y fomentar la vocación humana.

El líder histórico de la Revolución Cubana impulsó la creación de nuevas Escuelas de Instructores de Arte en 2004. Se experimentaba así un renacer en el movimiento que ascendió a más de 90 000. No podemos olvidar el rol de la Brigada de Instructores de Arte José Martí cuya misión principal es representar y defender los intereses, iniciativas e inquietudes de sus miembros. Así como tampoco la Misión Cultura Corazón Adentro, convenio firmado entre Cuba y Venezuela en 2008 y que,a pesar de las hostilidades contra la nación bolivariana,mantiene allí a 58 de nuestros instructores.

Siete nuevos Miembros de Honor ingresan a las filas de la Brigada en su 15 aniversario para continuar con el legado y promover la cultura popular y tradicional en las comunidades entre otras tareas afines, sin olvidar las palabras de Fidel Castro:

Que los instructores de arte tienen una tarea muy importante que cumplir con la Revolución, que los ha preparado para ella y que no los encadena por toda la vida, el autor considera que son artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios y formadores de excelencias en el arte, en eso consiste su tarea, aunque es importante precisar que con las excepcionales cualidades que tienen algunos, pueden llegar a ser grandes artistas”.