Argentina ganador en el Premio de Composición 2019

Maya Quiroga
16/4/2019

En la sala Che Guevara de Casa de las Américas tuvo lugar la ceremonia de clausura del Premio de Composición correspondiente al año 2019, donde compitieron 15 obras para medios mixtos, presentadas por seis compositores de América Latina y el Caribe.

El jurado del certamen que organiza la Casa de las Américas estuvo integrado por Teresa Núñez Daumy,
de Cuba; Rodrigo Sigal, de México; y Ricardo Dal Farra, de Argentina. Foto: Cortesía de la autora

 

El jurado del certamen que organiza la Casa de las Américas estuvo integrado por Teresa Núñez Daumy, de Cuba; Rodrigo Sigal, de México; y Ricardo Dal Farra, de Argentina.

Dal Farra, renombrado compositor argentino, leyó el acta del jurado ante un público integrado fundamentalmente por músicos y estudiantes de la especialidad, y destacó la calidad de las obras evaluadas en el certamen.

Por unanimidad, el Premio de Composición Casa de las Américas 2019 fue para la obra Barely the Breath-Apenas el aliento, de la argentina Patricia Martínez, por su contribución a una perspectiva novedosa de la composición musical, mixta y multidisciplinar.

Según el acta del jurado, Barely the Breath-Apenas el aliento sobresale por la sorpresa como elemento central del discurso, que aporta un potencial de desarrollo formal aprovechado por la pieza de manera atractiva y bien estructurada. Utiliza, además, la interpretación escénica como soporte que ayuda de manera creativa a la integración de instrumentos acústicos, voz y electroacústica.

En tanto, el jurado hizo entrega de una mención a la obra Bioelectroacústica: Música residual, del compositor también argentino Pablo Martín Freiberg, por su propuesta tímbrica y el manejo de la tecnología para obtener un entorno coherente y musicalmente atractivo.

Cada dos años, el certamen pretende estimular y difundir la reciente creación musical de los compositores e intérpretes contemporáneos.

Como colofón de la ceremonia, María Elena Vinuesa, directora de Música de la Casa, anunció el concierto Concertado, a cargo del ElectroPUNQ Ensamble, formado por artistas de una universidad argentina, con obras de creación colectiva de Luz resonante para trío y destello.

La octava edición del Premio de Composición se desarrolló del 8 al 12 de abril y estuvo dedicada a recordar a Harold Gramatges, a celebrar los aniversarios 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y de la Casa de las Américas; el centenario de Juan Blanco; el cumpleaños 85 de Carlos Fariñas y los 80 años de Leo Brouwer, tres maestros vinculados a ambas instituciones culturales, fundadas por la Revolución cubana en 1959.